El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de «una enorme tragedia» el bombardeo de Yugoslavia en 1999.

«Lo que hizo Occidente es inaceptable, de hecho, iniciaron una guerra en Europa», afirmó el mandatario. Putin hizo estas declaraciones en cuestión en el documental ‘Belgrado’, un fragmento del cual se emitió este domingo en el canal ruso Rossiya 1.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino militarmente en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. La campaña de bombardeos sobre el territorio de Yugoslavia (compuesta entonces por Serbia y Montenegro) se prolongó hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, la alianza militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. La agresión se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.

En diciembre del año pasado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que el país no ha olvidado la agresión de la OTAN contra la República Federativa de Yugoslavia en 1999 y no permitirá que sus ciudadanos olviden lo ocurrido. El mandatario agregó que pese a que Serbia está rodeada por países de la OTAN, mantiene «relaciones correctas» con el bloque militar e intentará que siga así.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.