Óscar Salomón, presidente del Congreso paraguayo, comunicó que este martes 3 de mayo la mesa directiva de la Cámara de Senadores recibirá a una delegación del Parlamento de Venezuela para un encuentro en el que se debatirá la posibilidad de que ese país adquiera crudo venezolano, recoge La Nación. 

«Vamos a recibir a una dele­gación de diputados venezo­lanos, donde aprovecharemos la oportunidad para hablar un poco sobre la posibilidad de que Venezuela sea uno de los países que puedan volver a traernos, vendernos combustible«, sostuvo Salomón, quien pertenece al oficialista Partido Colorado. 

El senador paraguayo apuntó que se «están haciendo las gestiones para que nuevamente Venezuela pueda entrar al Parlasur» y no descartó un cambio de posición de la administración que encabeza Mario Abdo Benítez –que insiste en desconocer el gobierno del presidente Nicolás Maduro–, si las conversaciones arrojaran un acuerdo ventajoso para Paraguay. 

Del mismo modo, el legislador indicó que desde la directiva del Senado se extenderán invitaciones a la Procuraduría y a Petroparaguay (Petropar), para discutir la deuda con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el marco de la visita de la delegación venezolana a Asunción y avanzó que podrían solicitar la mediación del gobierno de Bolivia. 

«Nosotros que­remos aprovechar esta opor­tunidad para hablar sobre el ‘impasse’ entre Paraguay y Venezuela, queremos contac­tar también con el gobierno de Bolivia para que desde el Parlamento podamos hacer gestiones positivas en favor de la gente. Si nosotros tene­mos resultados positivos, vamos a hablar con el presi­dente Mario Abdo Benítez, pero tenemos que aprove­char esta magnífica oportu­nidad«, afirmó Salomón. 

Petroparaguay adeuda a Pdvsa cerca de 360 millones de dólares

A inicios de 2021, The Washington Post reveló que el gobierno de Abdo Benítez trató de deshacerse de gran parte de la deuda a través de tratos irregulares con el autoproclamado gobierno de Juan Guaidó, quien habría accedido a la transa a cambio de dinero en efectivo. 

El Congreso paraguayo interpeló al entonces jefe de Gobierno de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, quien justificó el acuerdo alegando que representaba «un ahorro» de 150 millones de dólares para su país. 

«La República Bolivariana de Venezuela presenta un borrador de acuerdo que tiene otros ítems (…). Al aceptarse la propuesta, ¿qué hacen? Presenta un acuerdo extrajudicial. Este es el borrador que publica el Washington Post y este documento no es aceptado por Paraguay, que también es recibido en el mes de noviembre», sostuvo Villamayor en su comparecencia, de la que logró salir airoso. 

Sin embargo, desde Caracas se exigió a Paraguay una investigación exhaustiva, vista la relación de este caso con un amplio esquema de despojo de activos de Venezuela en el que estarían implicados directamente Guaidó y sus colaboradores que mostró el diario estadounidense, sin que ello lograra cristalizarse. 

Antes bien, en la VI Cumbre de Jefes de Estado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México en septiembre de 2021, Abdo Benítez y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, arremetieron contra Maduro y este los invitó a debatir sobre el destino de América Latina y el Caribe. 

No obstante, lo expresado por el presidente de la Cámara Alta paraguaya parece indicar que soplan otros aires: «Hasta Estados Unidos está cambiando de postura, [que] había iniciado un embargo fuerte contra Venezuela. Sin embargo, hoy necesita de petróleo y están ahora comer­cializando libremente. Yo hablo desde el punto de vista de la conveniencia, no pode­mos cerrar nuestras puertas», alegó.

(LaIguana.TV)