La Fiscalía ordenó la detención de los autores materiales en los daños causados al ecosistema del Páramo merideño. El próximo lunes serán presentados ante las autoridades. Así lo informó la noche de este sábado 4 de junio el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, en Twitter.

Asimismo, repudió los hechos que se suscitaron en este importante lugar: «Nadie puede ser solidario con quienes han causado daños severos e irreparables al espejo de agua que existió en este lugar natural; las nevadas no deben ser motivos para incentivar el ecocidio de nuestro parque natural. ¡Todo el peso de la ley», sentenció.

Denuncian ecocidio en el Páramo merideño

El médico y conductor programa salud al natural transmitido a través de TVES, Gracián Rondón, denunció en las redes sociales estos actos que quedaron grabados en un video que fue publicado en Tik Tok.

De acuerdo con el galeno, ocurrió el viernes 3 de junio «cuando la nevada se derritió en el Collado del Cóndor, Páramo de la Culata Mérida, un loco con un carro desertificando el frágil suelo y pasando por los frailejones».

En este orden de ideas, Rondón y usuarios de las plataformas digitales solicitaron a Inparques, a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Fiscalía, a Gobernación de la entidad andina y a ministros para que se tomen cartas en el asunto y actúen.

Las imágenes muestran a personas observando la actividad en la que se encuentran varios autos rústicos y motos que originaron el daño ambiental.

Venezuela prohibió carreras con autos 4×4 en todo el territorio

En 2011 Venezuela prohibió por «motivos ambientales» las carreras con autos 4×4 en todo el territorio. Para la fecha, la Fiscalía de la República afirmó que esta actividad denominada como «rustiqueo», que inició en 2019, «daña los suelos y produce un daño irreversible al medio ambiente, porque la capa vegetal se deteriora y eso tarda hasta 200 años en recuperarse».

Por su parte, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «decretó como medidas cautelares la prohibición de la realización de cualquier tipo de ‘válida’, ‘rally’ o carreras denominadas ‘Fun Race’ que involucre el empleo de vehículos rústicos o motos en campos abiertos (…) en parques nacionales, monumentos, zonas de protección especiales, zonas indígenas e inmuebles privados», citó la BBC.

(LaIguana,TV)