Fabiana Rosales, esposa del exdiputado Juan Guaidó, informó en Twitter que se reunió este jueves en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, y este le prometió que no abandonaría la «lucha» de los venezolanos ni a su esposo, a quien Washington insiste en presentar como «presidente interino» de Venezuela.

Rosales detalló que en el encuentro también participó la primera dama estadounidense, Jill Biden y conversaron «sobre la defensa a los derechos humanos, la protección a migrantes, la excarcelación de presos políticos y la urgencia de elecciones libres en Venezuela».

Manifestó, asimismo, que agradeció al gobernante por «todo el apoyo que los Estados Unidos nos ha dado a los venezolanos» y aseguró que le había ratificado «que la mejor protección para los connacionales dentro y fuera del país, es el fin de la dictadura y el retorno de la democracia».

En dichos de la dirigente, Biden habría expresado «una profunda admiración y respeto por la lucha que seguimos dando los venezolanos a favor de la democracia» y habría reiterado «el apoyo y compromiso de los Estados Unidos en defensa de la libertad, valor que nos une y nos mueve diariamente».

Pese a este recibimiento, tras la crisis en el mercado de los hidrocarburos derivada de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los países de la OTAN y sus aliados a Rusia, la administración Biden ha entablado conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para colocar el crudo venezolano en mercados europeos.

Un primer resultado del encuentro de alto nivel celebrado en Caracas a inicios de abril, fue el traslado de un buque de la italiana Eni a puertos venezolanos para abastecerse de petróleo la semana previa, como parte de una política de alivio muy parcial de las sanciones, que en cinco años condujeron a la economía de Venezuela a un crack económico sin precedentes.

No obstante, las restricciones sobre los hidrocarburos –que se venían imponiendo desde 2015– se agudizaron en 2019, luego de que Juan Guaidó se autoproclamara «presidente interino» en una plaza al este de la capital con la venia de Washington, ello con el propósito de producir un «cambio de régimen» en Venezuela.

(LaIguana.TV)