El excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, asumirá el escaño en el Senado al que tiene derecho al quedar en segundo lugar en las elecciones ganadas por el izquierdista Gustavo Petro, informó este jueves su campaña. 

El ingeniero Hernández llegará al Congreso junto a su compañera de fórmula, Marelen Castillo, quien tendrá una curul en la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio, fecha de inicio del próximo periodo legislativo, según lo dispone el Estatuto de Oposición, que les otorga ese derecho. 

Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga, dijo hoy en un comunicado que reconoce a Petro como ganador de las elecciones del pasado 19 de junio pero que asumirá «una posición de independencia a su Gobierno», lo que le permitirá «apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no». 

El excandidato añadió: «Por estas razones lógicas es que asumiré la credencial de senador que se me ha expedido». 

Igualmente se mostró a favor del «gran acuerdo nacional» al que ha llamado Petro siempre que se base en el cumplimiento de la Constitución, así como en «el respeto a la propiedad privada, el respeto a los derechos adquiridos, el combate frontal a la corrupción, la reducción inaplazable de la pobreza, el cese a la polarización y el respeto a los opositores». 

El comunicado de Hernández añadió: «Bajo estas premisas actuaré en consecuencia, en tanto no se rompan esos compromisos que ha reiterado que respetará el presidente electo, Gustavo Petro». 

Petro ganó las elecciones del pasado domingo con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de Hernández.  

(EFE)