La noche de este martes 28 de junio, la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se registraron fuertes precipitaciones con vientos como parte del desplazamiento del ciclón tropical que tocará las costas venezolanas desde la madrugada del miércoles.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz reportó que a las 8:00 pm. el potencial ciclón tropical DOS presentaba una ubicación de 120 km al este del estado Sucre con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Más temprano, en una transmisión televisiva, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez indicó que las lluvias pudieran alcanzar elevados niveles en un día “prácticamente de lo que podía llover un mes”.

Por su parte, el director del Inameh, el coronel José Pereira explicó que se pronostican valores de precipitación entre 100 y 150 litros por m² y en 1 y 2 días para las regiones de Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, alguna área de Monagas. «Progresivamente para mañana a las dos de la tarde, el ciclón tropical estará al noreste a unos 200 kilómetros del noreste de Cabo Codera en el estado Miranda. Mientras que, el jueves a las dos de la tarde, al noreste de Falcón”, precisó.

Acotó que la medianoche de este 29 de junio, el ciclón impactará desde todo Pedernales, Delta Amacuro hasta Cumaná, siguiendo por las demás zonas costeras de Venezuela como Caracas, La Guaira, Carabobo, Falcón y Zulia.

Pereira mencionó que este ciclón es atípico y detalló que se está desplazando muy bajo “porque las aguas en el mar Caribe y el océano Atlántico están sumamente calientes para la época y debido a las claras señales del cambio climático estos sistemas se irán acercando más a las costas del país”.

El Gobierno nacional conjuntamente con organismos gubernamentales, cuerpos de seguridad, militar, policial y de prevención, además de la autoridades de cada estado del país, el poder popular han mantenido reuniones en las que han establecido medidas para el resguardo de la población y para mitigar los efectos de este eventos atmosféricos.

(LaIguana.TV)