El dominio de la empresa de café Fama de América,  —http://famadeamerica.com— la cual fue nacionalizada en 2009 por el comandante Hugo Chávez, se encuentra en venta por 9.995 dólares. 
 
De acuerdo con el portal de investigación La Tabla esta información evidencia que el administrador no renovó el registro (costo anual menor a 20 $$) y como resultado «lo dejó perder». Asimismo, plantea la venta en «cómodas cuotas» de 217 dólares mensuales.
 
El medio refirió que el dueño del dominio conserva su identidad protegida y es legítimo. Ahora bien, la pérdida del dominio web con la extensión .com (apreciada como la más valiosa) se adiciona a la retención de la marca «Fama de América» en Europa por parte de una firma de «piratas comerciales», que se encarga —según declaraciones de uno de sus socios — a producir imitaciones de “marcas nostálgicas» latinoamericanas.
 
En el tema puntual del café, los propios adulteradores admitieron a través de un video producido por el «propagandista de Leopoldo López»,  David Placer que la copia se fabrica en Colombia, desde donde la remiten a España para engañar a clientelas en la Unión Europea.
 
La Tabla explicó que las marcas poseen representación territorial también los dominios web y cuando no se procede a la renovación ante su caducidad el propietario los pierde, por lo que terceros pueden usarlos. 
 

Los “piratas» comerciales copiadores de marcas venezolanas en España 

Los referidos “piratas» comerciales «robaron» en España la marca Fama de América y en la actualidad comercializan café colombiano como si fuera  criollo. Se trata de una entidad empresarial española, Pacífic Group SL, la cual se quedó con la marca cuya posesión recayó desde 2009 en el Estado venezoano. 
 
A partir de 2021, comercia en el mercado español café de Colombia, mostrado como si en realidad fuera de la tradicional marca venezolana. 
 
Dueño de Importaciones Origen Pacífico SL ratificó el «fraude» 
 
El jefe de la empresa, Ol Nuñez Marquez confirmó abiertamente el fraude durante una entrevista y reveló que se elabora completamente en el vecino país y luego se traslada a España empaquetado y dispuesto para la venta al detal.
 
Núñez Márquez, quien es un venezolano de 36 años oriundo de Punta de Mata y se radicó en Valencia, España, desde hace años declaró que busca llevarle al venezolano el recuerdo de aquellos artículos que se disfrutaban en las etapas buenas en la nación suramericana. 
 
Arguyó que debido a las expropiaciones y nacionalizaciones «esa marca se perdió.» 
 
Es así como su compañía, Importaciones Origen Pacífico SL, ideó salvar la marca, registrarla y quedarsela. 
 
Además, esta compañía fue señalada en junio de este año por un fabricante del país de dedicarse a duplicar al untable «jamón endiablado» Diablitos.
 
Fama de América fue expropiada en noviembre de 2009 por decisión del comandante Hugo Chávez con la finalidad de rasgar el monopolio que ostentaba en un 80% de la producción, las dos más importantes empresas de este rubro.
 
En 2017 un tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) —es una institución del Banco Mundial con sede en Washington decidió que a Venezuela le correspondía cancelar una indemnización de 42 millones de dólares. 
 
La Tabla precisó que la demanda emitida por Longreef Investments AVV (principal accionista) fue por 500 millones.
 
(LaIguana.TV)