Actualmente se discute en España una nueva normativa denominada Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática. Mediante la misma, cualquier hijo o nieto de españoles podrá solicitar la nacionalidad española, incluso aunque sus antecesores la hubieran perdido por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.

Esta nueva herramienta jurídica ya fue aprobada por el Congreso español y solo se espera la decisión positiva del Senado para su aprobación definitiva. Esta ley vendría a saldar las deudas que España posee con su pasado más reciente.

Según la abogada Johanna Ramos, esta norma vendría a ser una extensión de la ley anterior, la cual incluye 3 supuestos más. De acuerdo a la experta en derecho migratorio, estos tres casos, que no estaban contemplados en la normativa anterior, son los siguientes:

1- Se le otorgará la nacionalidad tanto a los hijos como a los nietos de los españoles exiliados por motivos políticos, religiosos o de identidad y orientación sexual.

2- Se le otorgará la nacionalidad a los hijos de una mujer española que perdió su nacionalidad al exiliarse y haberse casado con un extranjero antes de la entrada en vigor de la constitución de 1978, hoy día vigente.

3- Se le otorgará la nacionalidad a los hijos y nietos españoles que son mayores de edad, a cuyos padres les fuera conocido el derecho de nacionalidad española por origen, en virtud de la ley de 2007.

(LaIguana.TV)