Año negro en materia de incendios forestales en la Unión Europea. En estos ocho meses y medio que llevamos de 2022, han ardido 657.988 hectáreas, un récord absoluto desde que hay registros, y sin contar que aún estamos en la mitad de la temporada de incendios.

Y si miramos por países, España no tiene buenas noticias, porque nuestro país lidera la clasificación con 245.061 hectáreas devastadas por el fuego, según los datos que ha recopilado el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).

Tras España están Rumanía, con 150.528 hectáreas quemadas, y Portugal, con 75.277. En el caso de Francia, azotada por graves incendios en los últimos días, se han quemado ya 61.289 hectáreas.

Estas cerca 660.000 hectáreas devoradas por las llamas suponen la cifra más alta desde que, en el año 2006, empezaran a registrarse estos datos por el EFFIS.

Este organismo destaca que una de las novedades de este año es que no solo hay incendios de importancia en los países del Mediterráneo, donde son más habituales, sino que también se están produciendo en zonas más al norte, que habitualmente no resultaban tan afectadas, como es el caso de Eslovenia, donde se han registrado los peores incendios en generaciones.

Jesús San Miguel Ayanz, coordinador del EFFIS, destacó en declaraciones a la cadena pública alemana ARD que «estamos solo a mitad de la temporada de incendios de 2022. Es un récord».

Este experto explica que «la sequía y las temperaturas extremadamente elevadas han afectado a toda Europa, lo que incrementa enormemente el riesgo de incendios forestales». «La situación es muy preocupante y solo estamos a mitad de la temporada de incendios», ha insistido.

(20 Minutos)