Para el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, es «lógico» que el gobierno venezolano recupere el control de la productora de fertilizantes Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela en Colombia, que desde 2019 fue tomada por agentes del pretendido gobierno del exdiputado Juan Guaidó, en contubernio con la administración del expresidente neogranadino Iván Duque.

«Devolvernos un activo que le pertenece a los venezolanos creo que está dentro del comportamiento de un gobierno que esté actuando con cuatro dedos de frente. Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tendría que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo», sostuvo el funcionario en un desayuno ofrecido este miércoles a la prensa.

A la víspera, El Aissami se reunió con el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, con el que conversó sobre «otros temas de interés estratégico» entre las dos naciones, incluyendo la exportación de gas hacia el vecino país.

En entrevista con EFE, Benedetti dio por zanjada la discusión del reconocimiento de Bogotá al gobierno del presidente Nicolás Maduro y aseveró que la única opción es que la otrora lucrativa compañía sea administrada por la junta designada por Pequiven, otra filial de Pdvsa que figura como su principal accionista.

«El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación», detalló el diplomático.

Al ser consultado sobre estas expresiones, el titular de Petróleo de Venezuela valoró que en sus comentarios, el funcionario colombiano aplicó «estricta lógica racional».

«Por lo tanto, cualquier cosa que ocurra es lo lógico, y aspiramos y hacemos votos (para) que eso ocurra», completó.

(LaIguana.TV)