El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, afirmó que el gobierno de Petro parece estar dispuesto a hacer todo cuanto esté en su mano para devolver a Venezuela el control de Monómeros y en estas acciones parece jugar un papel protagónico el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti. 

El 19 de agosto, en el marco del encuentro empresarial de Cúcuta, el emabajdor aseguró a los asistentes que el gobierno del presidente Petro haría todo lo posible para regresarle la compañía a su legítimo dueño. 

El comunicador mencionó que aunque entonces solo había sido designado para el cargo, subrayó que, de ser necesario, Supersociedades intervendría para sortear una probable negativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, instancia encargada de aprobar el registro de la junta directiva. 

Todavía más, continuó, Benedetti manifestó que había sostenido reuniones «con personas de la OFAC» para impedir que la empresa venezolana fuera incluida dentro de la Lista Clinton. Su alegato fue que si ello ocurriese, Colombia resultaría gravemente afectada. 

Vista la relevancia de estas declaraciones, se permitió citarlas en extenso: «A las personas de la OFAC, yo les decía ayer que estuve en la embajada de Estados Unidos, que mucho ojo con la decisión que se fuera a tomar con Monómeros, porque si es una empresa venezolana y está en Colombia, el afectado sería Colombia, la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de úrea, de fertilizantes y que desde Colombia le reventaban si llegaban en algún momento a pensar meternos en la Lista Clinton a los de Monómeros». 

Sin embargo, comentó, no fue necesaria la intervención del gobierno colombiano ante Supersociedades, porque el 25 de agosto, la Cámara barranquillera aprobó la junta directiva designada por la asamblea de accionistas de Monómeros a mediados de junio, que antes había rechazado. 

(LaIguana.TV)