Iván Velásquez, ministro de Defensa del gobierno del presidente Gustavo Petro, considera que la reapertura de la frontera colombovenezolana y el restablecimiento de las relaciones binacionales constituyen una oportunidad para avanzar proyectos conjuntos de seguridad.

«Viene un periodo de acercamiento después de siete años de incomunicación absoluta entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las Fuerzas Armadas de Venezuela y creo que con esto se inician las relaciones también militares entre los países. Se pueden acordar programas de protección en la frontera que es tan necesario», dijo el funcionario en una entrevista con RCN Mundo.

Para Velásquez, esta cooperación resulta esencial para revertir los severos problemas de seguridad presentes a lo largo de la extensa zona limítrofe, derivados de la falta de articulación entre Caracas y Bogotá durante los últimos siete años.

«Es el momento de restablecer la seguridad de toda la población colombiana y venezolana que se encuentra en este espacio», destacó.

Pese a los buenos auspicios y los esfuerzos de Miraflores y la Casa de Nariño por hacer borrón y cuenta nueva, el titular de Defensa neogranadino confesó a la radioemisora que aún hace falta construir lo más importante para concretar sus ambiciosos planes: confianza.

«Estamos en un proceso de aproximación que debe llevar a la generación de relaciones de confianza en la medida en que vamos avanzando, confiando nosotros como ellos igualmente en la buena fe de la otra parte. Ya el desarrollo de esas relaciones mostrará cuál es la sinceridad en este proceso que iniciamos«, indicó.

(LaIguana.TV)