El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, reseñó que los referéndums de adhesión a Rusia fueron utilizados por el gobierno de Volodímir Zelenski para amenazar a las naciones de las personas que participaron como observadores en esas consultas, aun cuando no se trató de delegaciones oficiales sino de ciudadanos y grupos que acudieron a la zona a título particular.

Detallando la noticia relató que el gobierno de Ucrania acusó a Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros países, de cometer un «crimen colectivo» debido a la presencia de observadores independientes de esos países en los referendos celebrados en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios de Jersón y Zaporizhia.

En particular, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania aseguró en un comunicado que «los socios en el crimen también son criminales» y amenazó con castigar a Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica, aunque se documentó la presencia de delegados de 45 Estados.

«¡Todo el que se atreve a consentir a los criminales se convierte en criminales! ¡No hay manera de escapar a la responsabilidad!», reza parte del cuestionamiento recuperado por el experto en su investigación.

(LaIguana.TV)