En la edición 470 de su programa Desde Donde Sea, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó que, en Europa, las protestas ciudadanas por el alza en el precio de los combustibles se agudizan conforme avanza el otoño.

Pérez Pirela indicó que un informe de la cadena alemana DW fechado el pasado sábado refiere que miles de ciudadanos colmaron las calles de Berlín en una protesta contra la guerra y la dieta energética.

Siempre siguiendo esta versión, puntualizó que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania fue el organizador de las manifestaciones, las más grandes en varios años, pues incluso superaron las convocadas contra las restricciones sanitarias.

Mirando hacia Francia comentó que la escasez de gasolina no solo ha derivado en largas colas de vehículos, sino en verdaderas batallas campales entre ciudadanos para hacerse de unos pocos litros de combustible.

Sobre esto recordó que cuando situaciones similares acontecieron en Venezuela a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, medios franceses y de Europa en general hicieron reseñas abundantes y amarillistas, en las que inevitablemente el gobierno venezolano figuró como único responsable.

De regreso a Francia apuntó que el origen del desabastecimiento es una persistente huelga de trabajadores en las refinerías del país galo manejadas por ExxonMobile y Total, quienes exigen un incremento salarial acorde a la inflación.

En esa línea precisó que por su lado, el gobierno de Emmanuel Macron no solo ha desoído las demandas sindicales, sino que usó la fuerza para reabrir dos de las refinerías paralizadas y amenazó con extender la medida al resto, si los obreros no ponen fin a la huelga.

De momento, la presión de El Eliseo no ha surtido el efecto deseado y, antes bien, ha conseguido que trabajadores de cinco centrales nucleares se sumen al paro, en solidaridad con sus colegas de la petroquímica.

“Estamos apenas en otoño y miren lo que está pasando: gente golpeándose en las calles y no ha llegado el general invierno. Este es un hecho que no debemos soslayar porque en este terreno también se está jugando la guerra proxy en Ucrania”, agregó el moderador.

(LaIguana.TV)