El intelectual descolonial Ramón Grosfoguel, durante una entrevista concedida a Desde Donde Sea, explicó que, si bien la imagen actual que existe sobre el pensamiento descolonial es muy decimonónica, en el sentido de las guerras de independencia, la ruptura jurídico-política con un imperio, entre otras cosas, la idea de este concepto es mucho más amplia.

A su juicio, nuestra primera independencia fue incompleta. Por ello, en la Segunda Declaración de La Habana, Fidel Castro habló de una segunda independencia para América Latina, un llamado a finalizar esas tareas inconclusas.

En otras palabras, entender que nos independizamos en términos jurídico-políticos, pero no en términos económicos, políticos, de jerarquías raciales, respecto al patriarcado, en el sentido epistemológico, en materia de pedagogía y en muchos otros aspectos que podrían estar en una lista enorme.

Señaló que, tras la Independencia continuamos siendo una periferia en la división internacional del trabajo, continuaron las jerarquías de dominación patriarcales y raciales, continuó la superexplotación de nuestros pueblos por parte de alguna metrópoli imperial del norte global y seguimos teniendo economías monoexportadoras de algún producto asignado a nuestros países durante la época colonial. Es decir, todas las jerarquías de dominación siguieron hasta el día de hoy.

Al respecto, enfatizó que el llamado a una segunda independencia hay que trabajarlo en términos filosóficos e intelectuales. «Es una invitación a pensar qué significa la descolonización, y eso lo ha entendido el presidente Nicolás Maduro de una manera magistral porque dice que descolonizar hoy se refiere a nuestras mentes, nuestros espíritus, la economía, la política, los contenidos educativos», subrayó.

Asimismo, indicó que la idea de descolonizar equivale a hacer realidad el sueño bolivariano de la independencia en su sentido amplio y pleno.

(LaIguana.TV)