En estos tiempos de riesgo de guerra nuclear, hay una gran crisis del capitalismo, aunque muchos puedan decir que esto es un lugar común. El planteamiento anterior es del filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela durante la trasmisión del nuevo Desde Donde Sea.

“Hay elementos fácticos que nos hacen entender que hay una crisis económica, política, energética, ética, estética, simbólica, epistémica y civilizatoria. Pero lejos de hacer más débil al capitalismo neoliberal, esta crisis lo hace más agresivo, furibundo y violento, no es que se va a ir apagando como una vela. Y allí toma más importancia el pensamiento descolonial”, dijo.

De su lado, el intelectual Ramón Grosfoguel, quien participó en el programa, manifestó: “Estamos en un momento peligroso para la humanidad porque este sistema civilizatorio de muerte, este sistema imperialista mundial está en decadencia. Aquí hay que estar prevenidos contra lo que yo llamó los descoloniales colonialistas: son quienes hablan descolonizar, pero no hablan del imperialismo, que es donde se materializa el poder en ese sistema”.

En ese sentido, aclaró que no todo antiimperialismo es descolonial, pero todo pensamiento descolonial debe ser antiimperialista. “Si no vas contra el sistema imperialista mundial, ¿de qué te estas descolonizando? Si no entiendes que el imperialismo global está produciendo la muerte de millones de seres humanos y de la vida en general en el planeta, ¿de qué te quieres descolonizar? Entonces, todo queda reducido a una especie de moda académica”, agregó.

(LaIguana.TV)