El presidente Gustavo Petro denunció que funcionarios de Colombia y Venezuela cobran comisiones para pasar productos por los pasos ilegales fronterizos, conocidos como trochas, que conectan a ambas naciones.

«Nosotros abrimos la frontera, que podría ser una posibilidad de prosperidad, pero solo han pasado dos y medio millones de dólares en productos para aquí y para allá ¿y el resto de productos por dónde están pasando? Abrimos el puente, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha», cuestionó el primer mandatario.

Al respecto, ordenó al ministro de Comercio de la nación neogranadina, Germán Umaña, a coordinar las acciones necesarias para el cierre definitivo de estos pasos ilegales.

«¿Así vamos a construir la paz y la prosperidad? Esas trochas se cierran porque se cierran, aquí vamos a otro camino, no a que unos vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan, aquí vamos al camino en el que el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias de aquí y de allá», subrayó.

Asimismo, enfatizó que de ser necesario solicitará a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, su apoyo para tomar las medidas correspondientes en cada país a fin de frenar las mafias de las trochas.

«Vamos a hacer cambios de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado, ¿que vamos a hablar con Maduro?, pues sí tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”, agregó.

(LaIguana.TV)