Los militares rusos y colombianos mantienen contactos sobre la compra y el mantenimiento de los equipos de los helicópteros rusos, a pesar de unas dificultades con la logística, afirmó Héctor Isidro Arenas Neira, embajador colombiano en Moscú.

«Sí, [mantenemos] contactos sobre la adquisición y el mantenimiento de equipos. (…) Sé que ahora hay dificultades por la logística, ya que las aeronaves se transportan por mar. El coste del seguro subió mucho, los precios subieron», apuntó el embajador.

Señaló, además, que Colombia lleva mucho tiempo comprando helicópteros Mi-17 y Mi-8 a Rusia, y que los especialistas rusos vienen al país para ayudar en el mantenimiento y los colombianos van a Rusia para aprender a mantenerlos.

Al ser preguntado si Bogotá podría empezar a comprar menos helicópteros a Rusia por problemas logísticos, Arenas señaló que el tema está muy relacionado con la coyuntura y todo lo que tiene que ver con cuestiones logísticas.

«No sé si eso podría ocurrir con el tiempo porque Colombia diversificó un poco sus compras en esa parte. Los equipos rusos existentes requieren mantenimiento y formación. Tiene que ser inspeccionado todo el tiempo. Pero hasta ahora no ha habido ninguna reunión al respecto», contestó.

Colombia cuenta con 50 helicópteros de fabricación rusa, de los cuales 24 se utilizan para el transporte de los militares. Los 26 helicópteros restantes están en manos de empresas privadas y son necesarios para el transporte de civiles y mercancías.

Posible visita de Leyva a Rusia

Arenas expresó la esperanza de que sea posible organizar una visita del ministro de Exteriores del país latinoamericano, Álvaro Leyva, a Rusia, o la de altos cargos rusos a Colombia en un futuro próximo.

«Estoy muy ansioso de que se pueda concretar una visita, ya sea de nuestro canciller a Rusia, o de altas autoridades rusas a Colombia. Esperamos que sea pronto», comunicó Arenas en una entrevista con Sputnik.

El diplomático también agregó que espera que Bogotá pueda organizar la octava reunión de la comisión colombiano-rusa de cooperación económico-comercial y científico-técnica, si bien de momento no hay «ninguna fecha concreta».

En lo referente a las relaciones entre ambos países, Arenas subrayó que estas siempre han sido «muy respetuosas, positivas», y expresó la esperanza de que mejoren, mediante un diálogo permanente abierto, tanto en el campo multilateral como en el bilateral.

Exportación de carne colombiana

Las exportaciones de carne colombiana a Rusia en 2022 casi se duplicaron, declaró Arenas a Sputnik.

«Las exportaciones aumentaron de 32 millones de dólares a 60 millones, casi se duplicaron del año pasado a este. Este es el sector más importante, el sector bovino», enfatizó el diplomático.

Añadió que las exportaciones del sector cárnico representan un 63% en todas las exportaciones colombianas a Rusia que, a su vez, aumentaron un 8%.

Otros productos importantes que se exportan a Rusia, según el funcionario, son flores y frutas, como banano, aguacate hass y physalis.

(Sputnik)