El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Eduardo Novoa, considera que en las últimas semanas se han producido eventos que facilitan el levantamiento de algunas de las medidas coercitivas unilaterales que impuso Estados Unidos sobre los hidrocarburos venezolanos.

«Pasaron las elecciones [de medio término en Estados Unidos], se tuvieron las primeras conversaciones en París en días pasados, se tiene la expectativa ahora de las primeras reuniones en el diálogo de México. Creo que todas estas cosas van sumando para poder avanzar en la flexibilización de algunas sanciones», valoró el empresario en entrevista concedida este martes a Unión Radio.

En opinión de Novoa, la recuperación de la producción de petróleo y de otras actividades de la industria requiere de importantes inversiones, que se verían facilitadas si se levantaran, aunque fuera parcialmente, las restricciones vigentes.

Sin embargo, matizó que si bien la CPV proyecta una mejora en las condiciones generales de la actividad petrolera en Venezuela, sus escenarios también contemplan que no se produzca el esperado alivio de las sanciones.

«De no presentarse esa flexibilización, tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos y ver de qué forma podemos integrar nuestros procesos», adelantó.

A estos efectos, detalló, las compañías aglutinadas en la CPV tendrían que reinterpretar cómo funciona el esquema de coerciones y evitar lo que se ha dado a llamar «sobrecumplimiento», es decir, evitar implicarse en operaciones la estatal petrolera o alguna de sus filiales ante la perspectiva de engrosar la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos.

Ello implica identificar las áreas cuya operación podría ser autorizada por una licencia o aquellas que están fuera de la órbita de las medidas coercitivas unilaterales.

«Esa es una parte que nosotros, como empresarios, como dolientes de todo lo que significa la recuperación de la industria, tenemos que ponerle empeño y desarrollar nuestras mejores habilidades para fortalecer y divulgar el conocer hasta dónde llega el esquema sancionatorio», completó.

Sobre esta línea, Novoa destacó «los esfuerzos que se están haciendo» para construir alianzas entre el Gobierno Nacional, la empresa privada local y los entes de financiamiento para «hacer los trabajos que se tienen planificados», de cara al incremento de la actividad petrolera en el país.

«Estamos hablando de mantenimiento, desarrollo de nuevos proyectos de inversión, desarrollo de áreas de exploración y producción», con base en los esquemas ya definidos por Pdvsa bajo diferentes denominaciones», abundó.

El empresario zuliano defendió la incursión del sector privado en la actividad petrolera a gran escala, argumentando que si bien «nuestra industria cuenta con gran cantidad de activos, muchos de ellos requieren que se le hagan inversiones» para reforzar su operatividad en distintos espacios.

Aseguró también que la actividad petrolera en Venezuela tiene todavía «un largo camino por delante», a pesar del creciente compromiso para reducir los gases de efecto invernadero derivados del uso de fuentes de energía fósil.

«Uno observa cómo las fuentes financieras y las empresas operadoras todavía siguen expresando interés en hacer inversiones importantes en el país. Básicamente, ahí es donde todos debemos de alguna manera trabajar de la mano», concluyó.

(LaIguana.TV)