Tras la polémica derivada a raíz de la denuncia que interpusieran varios miembros del jurado que participaron en la selección de la ganadora del concurso de belleza Miss Venezuela 2022, la organización a cargo del evento publicó en sus redes sociales un comunicado en el que divulgó la metodología acordada para elegir a las representantes del país en los certámenes Miss Universo y Miss International.

Según se detalla en su página web, «desde el año 2018, el proceso de evaluación de las candidatas es continuo y está compuesto por cuatro etapas diferentes debido a que la evolución de las jóvenes no puede medirse única y exclusivamente con el desempeño que tengan durante la noche final».

Las primeras tres fases implican la postulación en línea, la evaluación presencial integral (que concluye con la selección de las candidatas oficiales) y la valoración integral de todas las aspirantes por parte de un equipo multidisciplinario «que interactúa con ellas» durante la fase de preparación.

La cuarta y última etapa está a cargo del «jurado que es invitado a participar para la ceremonia de coronación». La Organización Miss Venezuela puntualiza que este grupo «es el encargado de completar el proceso a través de la entrevista preliminar que sostienen con las candidatas días antes del show, así como de los votos que emiten durante el evento, siendo la pregunta final uno de los ítems que deben ponderar».

Siempre siguiendo esta versión, «es el promedio de esta selección junto al proceso de votación del equipo multidisciplinario de la organización, lo que finalmente es tabulado para obtener los resultados globales del certamen», información que habría sido comunicada oportunamente a quienes votaron la noche del pasado 16 de noviembre.

«Cisneros Media, Venevisión y Miss Venezuela lamentan profundamente que el triunfo alcanzado en buena lid por las candidatas coronadas este año pretenda ser afectado por una serie de juicios que no se corresponden con la realidad, ya que las personalidades invitadas a participar como jurado fueron informadas acerca de las características del proceso de evaluación y selección», se lee el documento.

Así las cosas, desde el Miss Venezuela exhortaron a los miembros del jurado de 2022 a contactarse con ellos, para que junto al «departamento legal puedan comprobar por sus propios medios los resguardos de los votos emitidos a lo largo de toda la temporada de la belleza, tomando en cuenta además que suscribieron un acuerdo de confidencialidad el cual deben honrar».

Las denuncias de una supuesta elección fraudulenta formuladas por la exmiss Venezuela 1975, Maritza Pineda, quien hizo parte del jurado de la última edición, levantaron polvareda y pusieron en tela de juicio la transparencia del certamen.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Pineda aseguró que los miembros del grupo que fungió como evaluador en El Poliedro seleccionaron a miss La Guaira como representante de Venezuela para el Miss Universo y a miss Delta Amacuro como abanderada al concurso Miss International, por lo que se sorprendieron cuando se anunció que las ganadoras habían sido Diana Silva (miss Distrito Capital) y Andrea Rubio (miss Portuguesa).

«Si ustedes tienen un jurado ya seleccionado, ¿para qué ponen un jurado frente a la pantalla? Hagan ustedes su selección y ya, no hay ningún problema. No nos pongan a nosotros a perder el tiempo, me parece una falta de respeto que no nos hayan dicho que ustedes querían seleccionar a su niña», criticó la exreina.

Por su lado, Andrea Romero, representante del estado La Guaira en el concurso, pidió públicamente a la Organización Miss Venezuela que aclarara la controversia que siguió a los señalamientos de Pineda y otros jurados.

Ante esto, los organizadores respondieron que al recibir la solicitud de Romero, la contactaron para citarla a una reunión, a lo que ella respondió que acudiría a la sede en el transcurso de la presente semana.

(LaIguana.TV)