El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la república e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», proclamó Castillo en un mensaje a la nación.

Después, Castillo convocó a comicios para elegir un Congreso que elabore una nueva Constitución en un plazo de nueve meses.

Decreto «convocar en el más breve paso a elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», resaltó Castillo en mensaje a la nación, justo el día en que enfrentaba una tercera moción parlamentaria para deponerlo.

El jefe de Estado afirmó que tomó la medida en atención a un reclamo ciudadano y aseguró que el gobierno de excepción está orientado a restablecer el Estado del derecho y la democracia.

Además, decretó un toque de queda nacional.

«Se decreta el toque de queda a nivel nacional, a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22:00 horas [03:00 GMT] hasta las 04:00 horas [09:00 GMT] del día siguiente», dijo Castillo en el mensaje a la nación, al que sucedieron una serie de renuncias en su gabinete.

(sputniknews)