El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, destacó que tras la destitución de Pedro Castillo, los congresistas juramentaron a Dina Buloarte como nueva presidenta. Aunque tenía prerrogativas para convocar a un proceso de elecciones generales, comunicó que concluiría el mandato de Castillo, previsto hasta 2026.

«No va a llegar hasta esa fecha. Fue una vicepresidenta que asume después de la traición a su presidente pretende quedarse 3 años más en el poder. (…) Imagínense lo absurdo. Esta señora va a tener que someterse a todos los designios de la ultraderecha en el Congreso porque sino va para fuera también», pronosticó.

Asimismo, Pérez Pirela resaltó que Boluarte llegó a la presidencia sin ser electa por el pueblo, pese a ello, cuestionó que tilden de dictador es a Castillo, quien -a su juicio- «una torpeza grande», motivado por la ingenuidad y la desesperación.

En la misma línea, añadió el analista, la nueva presidenta convocó a los sectores políticos a «un amplio proceso de diálogo» y solicitó una «tregua política» al Parlamento, que permita retomar las muchas veces postergadas reformas política.

Pérez Pirela puso el acento en los términos que usó Buloarte, pues son la reproducción del discurso de la OEA, que estaba desplegada en el país andino con la misión de estabilizar la situación política y, en su lugar, parece haber acelerado la caída de Castillo.

A estos efectos indicó que aspiraba que el Congreso le dejara gobernar junto a «un gobierno de unidad nacional», para atacar dos problemas que, en su juicio, son prioritarios: la corrupción y «el desgobierno».

(LaIguana.TV)