Un tercer lote de documentos gubernamentales clasificados fue descubierto en la residencia personal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con lo cual, se incrementa la polémica por una presunta infracción a las leyes estadounidenses.  

El abogado de Biden, Richard Sauber, confirmó el hallazgo de al menos cinco hojas con información clasificada de Washington. Las hojas fueron halladas en el garaje de la casa del mandatario en Wilmington, Delaware. 

De acuerdo a la explicación de Sauber, los nuevos documentos fueron encontrados mientras se realizaba la entrega de los primeros archivos clasificados hallados en una vieja oficina de Biden, en Washington D.C., y cuya existencia se reveló apenas esta semana, aunque los papeles en realidad fueron descubiertos en noviembre. 

«Mientras transfería los documentos a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, cinco hojas adiciones con marcas de clasificación fueron descubiertas entre el material, para un total de seis páginas. Los funcionarios del Departamento de Justicia que estaban conmigo tomaron posesión de ellos inmediatamente», se lee en un boletín emitido por la Casa Blanca. 

Este nuevo hallazgo se da a tan solo unos días de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, asignara al fiscal Robert Hur para investigar el denominado BidenGate, tras revelarse el hallazgo de varios documentos clasificados en propiedades usadas por Joe Biden. Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes del país norteamericano a entregar sus correos electrónicos, cartas y otros documentos oficiales a los Archivos Nacionales. 

Según la información revelada por medios como NBC y CNN, los documentos fueron encontrados entre noviembre (días antes de la elección intermedia) y diciembre, sin que se informara al público hasta la segunda semana de enero de 2023, cuando el descubrimiento se filtró en medios. 

Tras la revelación, la Casa Blanca aseguró que, desde el primer momento, avisó a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, y afirmó que cooperarían con los investigadores cómo fue que estos documentos fueron «colocados en un lugar inapropiado». 

Al cuestionarle el tema al presidente Joe Biden se dijo «sorprendido» del hallazgo y afirmó que no tenía conocimiento sobre el contenido de los documentos. 

Además, el mandatario aseguró el 12 de enero: «Me tomo muy en serio los documentos clasificados y el material clasificado. Estamos cooperando plena y completamente con la revisión del Departamento de Justicia». 

(Sputnik)