El primer ministro de Portugal, António Costa, ha afirmado este sábado que su país enviará tanques Leopard 2 a Ucrania a finales de marzo.

“Estamos trabajando para poder conseguir las condiciones para entregar algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques serán, pero se anunciará en el momento adecuado”, ha dicho el premier portugués.

El alto funcionario ha aseverado que está en negociaciones con Alemania para obtener las piezas necesarias para reparar “algunos de los tanques que no están operativos” en el inventario de las Fuerzas Armadas portuguesas. Asimismo, ha indicado que esta ayuda militar al país eslavo, no afectará a la capacidad militar portuguesa en términos de equipamiento. 

“Obviamente, Portugal también tiene obligaciones en el marco de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), que no podemos dejar de cumplir en términos de nuestra disponibilidad de equipos para intervenciones en caso de necesidad”, ha concluido.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países occidentales, encabezados por EEUU, han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

Rusia ha avisado una y otra vez que los vehículos de la OTAN que transportan armas en Ucrania serán considerados un “blanco legítimo” para las tropas rusas.

(HispanTV)