Los actuales proyectos conjuntos para la producción de petróleo, y los futuros en materia de gas, entre Rusia y Venezuela, tienen un buen potencial de desarrollo, declaró a Sputnik el embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov.

«Un buen potencial de desarrollo lo tienen tanto los actuales proyectos conjuntos para la producción de petróleo, como los en el ámbito de gas que actualmente se están concretando», afirmó el diplomático.

El embajador destacó que «la prioridad de Caracas, de lo que se ha dicho a varios niveles, es garantizar las condiciones para aumentar la productividad».

El viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak afirmó antes que Rusia y Venezuela tienen vigentes cinco proyectos conjuntos. La cooperación en este ámbito se está ampliando, incluido el sector gasístico, en el que Moscú y Caracas están negociando dos futuros proyectos conjuntos.

Mecanismo de cooperación eficaces

Los mecanismos que Rusia y Venezuela elaboraron durante años bajo sanciones occidentales les permiten cooperar con éxito en varios ámbitos, incluido el técnico-militar, resaltó Mélik-Bagdasárov.

«Durante años que Rusia y Venezuela han vivido bajo sanciones, se logró elaborar mecanismos funcionales conjuntos de interacción que permiten mantener en alto nivel la cooperación entre nuestros países en varios ámbitos, incluido el técnico-militar», precisó Mélik-Bagdasárov.

La cooperación técnico-militar entre los dos países se basa, sobre todo, en las obligaciones de Rusia de proporcionar servicios de mantenimiento para los equipos de fabricación rusa adquiridos antes por Venezuela. El país suramericano es el mayor explotador de armas y equipos rusos, incluidos los aviones de combate. Los especialistas rusos trabajan en el país en virtud del acuerdo firmado ya en 2001.

Además, está en la etapa final la construcción de una planta para producir fusiles Kalashnikov y municiones para estos en Venezuela.

Asimismo, el embajador destacó que «continúa el trabajo para conectar Venezuela al sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia».

«Una vez que esto suceda, será posible realizar cálculos en monedas nacionales», afirmó.

Según Mélik-Bagdasárov, Venezuela también sigue estudiando la posibilidad de adherirse al sistema de pago ruso MIR.

«La conexión al sistema de pago MIR es un proceso que necesita estudiarse a fondo. Toda la información fue entregada a Venezuela y se está analizando por los órganos competentes venezolanos», puntualizó.

En la 16 reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel celebrada en diciembre pasado, Venezuela y Rusia firmaron 12 acuerdos de cooperación en distintas áreas, que se suman a los 326 instrumentos ya suscritos entre ambas naciones.

En particular, el banco comercial ruso Evrofinans Mosnarbank firmó un acuerdo de desarrollo digital con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela.

(Sputnik)