El pasado 16 de febrero, Joe Biden, de 80 años, se sometió a una revisión médica anual; en ese momento sus médicos lo declararon en buen estado de salud para realizar sus actividades, sin embargo, durante el chequeo le encontraron un carcinoma en la zona del pecho. Para descartar cualquier complicación y riesgo, los doctores decidieron realizar pruebas de laboratorio con el fin de descartar algún problema de cáncer, padecimiento que se rumoró tenía el presidente de Estados Unidos. Hoy, la Casa Blanca informó que sí se trataba de un carcinoma en la piel y señaló el tratamiento que debe seguir Biden para curarse.

¿Qué es un carcinoma?

Es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés). Este viernes, el médico de Biden dijo que al presidente se le extirpó un carcinoma de célula basal, un tipo común de cáncer de piel. El doctor Kevin O’Connor indicó en un comunicado que «se extirpó con éxito todo el tejido canceroso» durante la revisión del pasado 16 de febrero. Asimismo, informó que como medida preventiva, la zona en torno a la lesión se trató con electrodesecación y un legrado.

Según la Clínica Mayo, el carcinoma ocurre cuando las células escamosas planas y delgadas en las capas medias y externas de la piel desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. La mayoría de las mutaciones del ADN en las células de la piel aparecen por la radiación ultravioleta (UV) que se encuentra en la luz solar, en las lámparas y camas de bronceado comerciales, además, surgen por un sistema inmunitario debilitado o antecedentes personales de cáncer de piel.

¿Cómo está la salud de Joe Biden hoy?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en perfecto estado de salud luego de que se le extirpara un carcinoma presente en la piel del pecho. Su médico dijo que tras retirarle la lesión, el mandatario «no requerirá de más tratamiento», solo se mantendrá bajo chequeos dermatológicos constantes, para evitar que vuelva a surgir algún padecimiento similar.

(Heraldo USA)