La principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela (PDVSA), está en el ojo del huracán de la Operación Anticorrupción emprendida por las autoridades nacionales, según la investigación presentada por el equipo del programa Desde Donde Sea, que conduce Miguel Ángel Pérez Pirela.

Sobre el tema, el moderador presentó el Iguanazo, caricatura del artista plástico Iván Lira, en el que una serpiente rodea un barril y se lee: “La corrupción es otro producto derivado del petróleo”.

Explicó que, por el momento, la captura que ha acaparado la mayor atención en la operación contra la corrupción es la del exministro de Educación Universitaria y exdiputado a la Asamblea Nacional Hugbel Roa, por causa de su aparente responsabilidad en la comisión de hechos dolosos en PDVSA.

“Cuando Maduro, en febrero, dijo que iba por los corruptos, este Hugbel Roa aplaudía sonriente”, comentó Pérez Pirela.

La especie circulaba de manera extraoficial desde el pasado domingo 19 de marzo, pero solo fue confirmada este martes, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia solicitara a la Asamblea Nacional el allanamiento de su inmunidad parlamentaria sin la necesidad de iniciar un antejuicio de mérito, porque habría sido detenido en flagrancia.

El titular de LaIguana.TV lo reseñó así: “Aprobada por unanimidad: Allanada inmunidad parlamentaria al diputado Hugbel Roa”.

En la nota, se dice que este martes, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la moción urgente interpuesta por el diputado Diosdado Cabello Rondón, que permitió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de su colega Hugbel Roa, en razón de su presunta implicación en hechos de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela.

En comunicación al pleno del Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) refirió que «la Sala Plena declaró que, de conformidad con la solicitud presentada por el Ministerio Público objeto de la presente solicitud, comprometen la responsabilidad del ciudadano Hugbel Rafael Roa Carucci (…) de haber incurrido de manera flagrante en delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción».

El TSJ puntualizó que el procedimiento –que implica que Roa no será sometido a un antejuicio de mérito– se soporta en la «comisión flagrante» de diversos ilícitos, lo que además supone que los tribunales ordinarios competentes serán los encargados de procesar su causa y no el máximo órgano judicial del país, como ocurre cuando altos funcionarios son imputados tras un antejuicio de mérito.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, [la Sala Plena] declaró procedente la detención del ciudadano Hugbel Rafael Roa Carucci (…), remisión acordada en la sesión extraordinaria de la Sala Plena, de fecha 21 de marzo de 2023», reza parte de la sentencia.

Antes de solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, Cabello invocó el artículo 200 de la Constitución y la jurisprudencia existente, que establece que no es necesario iniciar un antejuicio de mérito, si el parlamentario o parlamentaria cometió flagrantemente delitos de corrupción.

Devuelto de Santo Domingo

Pérez Pirela indicó que que el miércoles se divulgó la detención de un ciudadano venezolano en República Dominicana por parte de la Policía Nacional Contra la Corrupción de Venezuela, al que se sindica de ser testaferro de Roa.

Otra nota de LaIguana.TV  reseñó que: “Huyó a Dominicana y así lo devolvieron: Detienen al ‘principal testaferro’ del exministro Hugbel Roa”.

El cuerpo de la noticia señala que Daniel Prieto Prieto, presunto principal gestor de negocios del exministro Hugbel Roa –acusado por su presunta vinculación con hechos de malversación de fondos dentro Pdvsa– fue detenido por la Policía Nacional Anticorrupción en horas de la madrugada de este martes, luego de huir a República Dominicana y no ser admitido por las autoridades de ese país.

Así lo informó el portal de investigación La Tabla a través de su cuenta en la red social Twitter, donde se precisa que el sujeto se había fugado a la nación insular el pasado 17 de marzo, fecha en la cual inició la Operación Especial Anticorrupción en Venezuela.

En dicha publicación el medio compartió un video exclusivo en el cual se observa cuando Prieto se dirige, con su equipaje y bolsas de compras, a abordar el avión que lo trajo de regreso a territorio venezolano, escoltado por agentes policiales.

La Tabla destaca la cooperación que brindó el Gobierno de República Dominicana para la captura de este ciudadano, quien es señalado «como el más importante testaferro de la estructura delictiva que dirigía Roa y la persona que actuaba públicamente para manejar la relación con clientes y gestionar contrataciones en la industria petrolera».

Aunque no precisó el nombre, el diputado Diosdado Cabello aludió a este caso en su programa televisivo, al señalar que «uno de los eslabones más importantes» en el esquema corrupto logró evadirse porque otro de los detenidos lo puso en alerta, al tiempo que confirmó que había sido capturado y estaba rindiendo declaraciones.

Renuncia del ministro El Aissami

Hasta ahora, las autoridades no han detallado en qué consiste la trama de corrupción dentro de la industria petrolera por la que fue aprehendido Roa, pero el hecho de que desde el primer momento se aludió a actos dolosos en PDVSA, motivó a que el pasado lunes presentara su renuncia el hasta entonces titular del Ministerio de Petróleo, Tareck el Aissami.

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», publicó en su cuenta de Twitter.

El Aissami, quien es un cuadro de alto perfil del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó en otro mensaje que se pondría «a disposición» de la Dirección Nacional de la organización política «para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir».

Horas más tarde, Maduro comunicó que había aceptado su separación permanente del cargo y aludió a la disposición del exfuncionario para cooperar con las investigaciones en curso.

Huelga decir que al cierre de esta investigación, no pesa sobre el reciente exministro ninguna imputación.

“No es pase de factura”

“Insistimos además en que si bien de momento no hay detalles sobre esta nueva trama de corrupción, el fiscal general, Tarek William Saab, ofreció algunos datos históricos a la prensa, con los que pretendió echar abajo la versión del ‘pase de factura’ dentro del Gobierno Bolivariano, al mostrar el combate contra los manejos ilícitos en Pdvsa como una práctica sostenida por el Ministerio Público desde 2017”, enfatizó el presentador del programa.

LaIguana.TV tituló así: “Casos de corrupción dentro de PDVSA: Unas 200 personas han sido procesadas por el MP”.

El texto indica que el Ministerio Público ha procesado a unas 200 personas que se encuentran vinculadas a distintos casos de corrupción dentro de la compañía estatal PDVSA, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

En una entrevista reseñada por la Fiscalía en su sitio web, Saab comentó que en la reciente «cruzada» que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con la Policía Nacional Anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Ministerio Público y otras autoridades, se determinó que «hay elementos de convicción» que «obligan» a realizar nuevas detenciones e incautaciones.

«Todas las autoridades del Estado, empezando por el presidente Nicolás Maduro, están liderando esta cruzada. Es una oportunidad de oro para sancionar esta traición por parte de personas a quienes se les dio confianza para administrar dinero público y se fueron por el camino de la delincuencia», aseguró el funcionario.

En relación con las nuevas aprehensiones, el fiscal comentó que se continúan realizando capturas de personas vinculadas «a la trama de corrupción en PDVSA», mientras se revisan «experticias telefónicas e incautaciones» que darán «nuevos elementos» para capturar a otros implicados en las irregularidades contra el patrimonio del Estado.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro advirtió el pasado lunes que el Estado venezolano limpiaría «plenamente» a PDVSA «de toda la gente que roba» y anunció que la empresa sería sometida a un proceso de «reestructuración al más alto nivel», si bien no abundó en los cambios. 

Por ahora, solo se conoce que Pedro Tellechea, quien ya está al frente de PDVSA y de la Petroquímica Venezolana (Pequiven), será el reemplazo de El Aissami en el Ministerio de Petróleo.

(LaIguana.TV)