“Los escandalosos casos de corrupción que se han destapado en los últimos días se descubrieron porque la cantidad de miles de millones de dólares es tal que le dio en la madre a las limitadas finanzas que tiene el país”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, dedicado, por segunda semana consecutiva, al tema que ha sacudido al país durante el mes de marzo. 

“Siendo menos ingenuos en el análisis, podemos decir que la trama Pdvsa-Cripto tenía como fin destruir el Estado venezolano. Es un gigantesco desfalco a la nación que pretendía dejar al Estado sin insumos para hacerlo implotar, destruirlo desde adentro. Son actos de una gravedad que escapa de vista, en los que aparecen involucrados funcionarios con testaferros, empresarios entre comillas, gente con toda clase de riquezas, incluyendo mansiones, orgías, avionetas, helicópteros, maletines llenos de lingotes de oro, operaciones de lavado de dólares y hasta redes de prostitución”, enfatizó el filósofo y comunicador.  

A su juicio, de no haber sido descubierta esta trama, habría logrado el objetivo de una destrucción completa del Estado, alentada por factores extranjeros que se valieron de estas bandas de corruptos.   

Dijo que todavía no es pertinente hablar de un monto exacto del daño patrimonial, pues hasta hora, las investigaciones no han terminado y todo indica que apenas se ha encontrado la punta del iceberg. 

Detenciones más recientes 

Pérez Pirela presentó las más recientes acciones de la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC), que ocurrieron poco antes del comienzo del programa. Concretamente, ese cuerpo especializado hizo detenciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y a otros funcionarios y empresarios. 

La nota que se había publicado minutos antes en el portal LaIguana.TV indica que la PNCC informó que producto de las investigaciones y declaraciones ofrecidas por los implicados en la trama Pdvsa-Cripto, se inició la segunda fase del operativo especial contra la corrupción «Caiga quien Caiga», con epicentro en la CVG. 

“Producto de esto hemos iniciado una nueva solicitud al Ministerio Público para el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”, se lee en un comunicado difundido la tarde del jueves por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez. 
 
Una segunda nota de LaIguana.TV reseña que: “Presidentes de Sidor y CVG también fueron detenidos por la Policía Anticorrupción” 
 
La noticia precisa que la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) aprehendió este jueves a Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y a Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el marco de la segunda fase de la Operación «Caiga quien Caiga», informó la corresponsal de teleSUR en Caracas, Madelein García. 

En un comunicado, el organismo especializado indicó que tras las investigaciones y las posteriores delaciones realizadas por algunos de los sindicados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, se solicitaría el encauzamiento penal de funcionarios y empresarios por presuntos actos dolosos en la CVG, aunque no se precisaron nombres. 

Un poco después, el portal publicó otra nota, titulada “Video candela: Detenidos la directora ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco y su adjunto”.  

El texto apunta que la tarde del jueves 30 de marzo la PNCC ofreció nuevos detalles de la segunda etapa de las acciones que viene ejerciendo en los organismos ubicados en el oriente del país. 

En esta ocasión la cuenta Twitter del portal La Tabla publicó un material audiovisual que da cuenta de los movimientos ejecutados en las últimas horas por la policía anticorrupción. 

El recuento 

En las últimas jornadas, autoridades de Venezuela han ofrecido los detalles de las tramas reveladas en el desarrollo de la aún no concluida Operación Especial Anticorrupción dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Poder Judicial y algunas alcaldías.  

Además de reiterar que por los hechos han sido apresadas más de 25 personas, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó a la opinión pública la sustracción de 3.000 millones de dólares procedentes de la venta de crudo, principal fuente de ingresos del país, por medio de operaciones fraudulentas con criptomonedas.   

Aunque, a no dudarlo, el nuevo escándalo en la industria petrolera ha acaparado la mayor parte de titulares y comentarios, no menos inquietante resultan los ilícitos perpetrados por jueces y alcaldes en favor de grupos de delincuencia organizada como el Tren del Llano y la banda fundada por Carlos Enrique Gómez, alias “El Conejo”, recientemente abatido por las autoridades en el estado Sucre, al extremo oriente de Venezuela.  

Estos hechos, aunados a la recurrencia de actos de corrupción dentro de Pdvsa, han llevado a que algunos actores políticos cercanos al gobierno bolivariano consideren que los eventos expuestos las últimas semanas son indicio de una conspiración a gran escala dirigida desde el extranjero con la que se pretende destruir al país desde sus cimientos, al presentarlo como un Estado colapsado y controlado por delincuentes, donde la justicia es imposible.  

No es menos llamativo que muchos de los capturados por su aparente implicación en crímenes contra el patrimonio nacional exhibían sin rubor alguno en las redes sociales un estilo de vida lujoso e incoherente con los ingresos derivados de un salario o de actividades lícitas, sin que prácticamente nadie reparara en ello.  

En este marco también han sido puestos bajo escrutinio a los órganos encargados de ejercer funciones de contraloría e incluso a medios de comunicación, periodistas, analistas y dirigentes políticos, pues muchos se preguntan por qué no vieron lo evidente, por qué posicionaron matrices falaces sobre hechos gravísimos o por qué callaron.   

“¿Y la Contraloría de este país? No puede limitarse a aplaudir las acciones del presidente. Debió haber detectado estas irregularidades”, aseveró Pérez Pirela. 

Desde otro ángulo, no puede omitirse que en los últimos años, el Estado venezolano ha hecho esfuerzos notables para investigar, imputar y sancionar a culpables de saquear el tesoro público, pero la deuda sigue siendo grande, porque continúan en libertad agentes cuya participación en acciones lesivas para la República ha sido establecida más allá de cualquier duda razonable.  

“Por ejemplo, Guaidó y compañía que se acusaron entre sí de robarse miles de millones de dólares y siguen por la calle, haciendo campaña para ser presidentes -recordó el moderador-. Por tal motivo no es menos alarmante que a pesar de todas estas acciones, la corrupción sigue mostrándose como una hiedra y no como una colección de hechos aislados perpetrados por funcionarios, empresarios y personeros desde su mala fe”. 

Los detalles de la trama Pdvsa-Cripto 

Presentó el Iguanazo, caricatura del artista plástico Iván Lira, en la que se observa una instalación de la industria petrolera y un trabajador que dice: “El problema de Pdvsa no es aumentar la producción, sino reducir la corrupción”. 

Puntualizó que desde el pasado 17 de marzo circulaban versiones extraoficiales en las que se aseguraba que la más reciente trama de corrupción descubierta en Petróleos de Venezuela implicaba un desfalco milmillonario a través de transacciones en criptomonedas.  

Finalmente fue este 25 de marzo cuando las autoridades venezolanas, en vocería del titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, ofrecieron detalles de la trama de corrupción bautizada como Pdvsa-Cripto, que salpicó a funcionarios y empresarios y dejó al descubierto una red de prostitución al estilo «las Muñecas de la mafia» para legitimar capitales y lavar dinero malhabido.   

“Una cosa muy grave, de por sí, es robar plata de todos los venezolanos. Pero cuando se tiene este tipo de actividades, ya tenemos que pensar en redes de mafiosos. Es otro nivel, al mejor estilo de ‘las Muñecas de la mafia’. Por ejemplo, este señor diputado Hugbel Roa, que tenía una red de prostitución… ¿En manos de quién estábamos? Gente que decían ser revolucionarios y participaban en asuntos tan oscuros e inhumanos. Es mucho más grave de lo que parece”, subrayó Pérez Pirela. 

Continuando con la declaración de Saab, este dijo que es uno de los escándalos más escabrosos que se hayan develado hasta ahora. Con especial énfasis, explicó el modus operandi de este esquema de corrupción, que estuvo posibilitado por las condiciones de bloqueo a las que está sometido el país.  

El conductor de Desde donde sea comentó que Luis Vicente León, con quien no está de acuerdo en lo político y ni siquiera en sus encuestas, dijo algo en lo que coincide: “La oposición, al clamar por bloqueos y sanciones, favoreció la oscuridad en el manejo de los fondos públicos porque no hay nada que ayude más a la corrupción que el bloqueo. Se debe pasar por muchos intermediarios para cualquier compra, de modo que el bloqueo es un artefacto inmejorable para la corrupción”, acotó. 

Mostró el titular de LaIguana.TV: “¿Cómo funcionaba la trama corrupta de Pdvsa y Sunacrip?”  

En el cuerpo de esta noticia se indica que este sábado 25 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció los resultados de la primera fase de investigación en la trama Pdvsa–Cripto (Petróleos de Venezuela y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos). 

En una rueda de prensa, el funcionario relató que las pesquisas –que iniciaron el pasado octubre– revelaron que se había constituido una red de funcionarios, que valiéndose de su cargo y posición, ejecutaron operaciones de venta de crudo a particulares transadas en criptomonedas al margen de Pdvsa, en el entendido de que no serían descubiertos porque las operaciones son técnicamente irrastreables. 

El proceso de blanqueamiento del dinero público se realizó a partir de la constitución de un conglomerado de sociedades mercantiles, que además de realizar operaciones con criptoactivos, financió construcciones y se hizo de bienes muebles e inmuebles de alto valor.  

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo de funcionarios que perpetró estos crímenes contra la República también contrataba hombres y mujeres jóvenes, a los que les ofrecían dinero para que financiaran un estilo de vida suntuoso, propio de las élites económicas globales y no explicable a partir de su trayectoria personal o profesional.  

Aunque ya se habían hecho públicos algunos nombres de alto perfil que resultaron detenidos en la Operación Especial Anticorrupción, el fiscal Saab identificó públicamente al resto de los capturados, que al cierre de esta investigación suma 21 personas, de las cuales 10 ejercían labores en la función pública.  

Además del exdiputado Hugbel Roa y del expresidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, también se añadió a la lista de altos funcionarios procesados el del exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, José Antonio Pérez Suárez, quien habría fungido como cabecilla de la estructura corrupta.  

“No solo había civiles, sino también militares”, destacó Pérez Pirela, pues Pérez Suárez es oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Otros funcionarios son José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, todos adscritos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa; y Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados. 

No obstante, la Fiscalía aclaró que todavía restan por aprehender 11 personas por su aparente participación en estos hechos. Se trata de los empresarios Juan Manuel Alfonso y Manuel Ramón Alfonso (operadores financieros), William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.  

En su presentación, el fiscal Saab proyectó un video-resumen de las incautaciones realizadas por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) en el marco de la trama Pdvsa-Cripto.  

Los funcionarios decomisaron una granja gigante de criptomonedas, varios galpones llenos de vehículos de lujo, un helicóptero, seis avionetas y una caja fuerte con pacas de dólares estadounidenses.  

Pérez Pirela presentó el video de las incautaciones, advirtiendo que “da dolor de barriga” al pensar en los maestros con sueldos de siete dólares, los niños en las escuelas en precarias condiciones y la gente enferma pasando trabajo en los hospitales. 

Tras estas primeras revelaciones, la noche del martes, 19 detenidos fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bajo fuerte custodia policial para la correspondiente audiencia de presentación, en la que el Ministerio Público, representado por los fiscales 50 y 37 con competencia nacional, solicitó privativa de libertad para todos los involucrados.  

Trascendió que la causa estará a cargo del Tribunal Segundo de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, presidido por el juez Carlos Liendo, al tiempo que los sindicados estuvieron representados por funcionarios de la Defensa Pública.  

Al momento de explicar el modus operandi que habrían empleado estas personas para desfalcar al Estado, el fiscal Saab anunció que el Ministerio Público les imputaría los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.  

Adicionalmente, el fiscal general precisó que a los funcionarios se les añadiría el delito de traición a la patria, por los graves daños que sus actuaciones le causaron a la nación.   

Están confesando” 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ofreció este miércoles las primeras declaraciones sobre el caso, una vez se hicieron públicos los detalles e implicados específicos.  

Otra nota de LaIguana.TV se titula: «’Ya están todos confesando los robos que cometieron’: Maduro sobre exfuncionarios detenidos”. 

En dicha información se explica que en una alocución televisada, Maduro informó que cerca de la mitad de los implicados en la trama Pdvsa-Cripto que están bajo custodia del Estado, decidieron acogerse a la delación – figura que otorga beneficios procesales– y confesar los modos en los que ejecutaban sus fechorías.  

El mandatario aprovechó la coyuntura para increpar nuevamente a quienes, aprovechándose de su cargo y posición, se atrevieron a traicionar la confianza que les dio para atentar contra el patrimonio de la República, pues ello se tradujo en un perjuicio palpable contra el pueblo venezolano.  

Previamente, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, reconoció que el pueblo llano está indignado por los recurrentes desfalcos a la nación y, en ese orden, adelantó que el Ejecutivo pretendía rematar los bienes obtenidos fraudulentamente para resarcir en alguna medida el daño causado.   

La especie fue confirmada por Maduro, quien además exhortó al Ministerio Público y a los otros órganos de administración de justicia del país a localizar los recursos extraídos ilegalmente y reintegrarlos a las arcas del Estado, al tiempo que aseguró que el dinero se utilizará para financiar programas sociales.  

Sin embargo, el mandatario advirtió que lo hasta ahora incautado es solo una parte de todo cuanto fue sustraído de Pdvsa, pues lo más importante habría sido escondido para evitar que las autoridades lo recuperaran.  

El inventario todavía no está completo. Maduro mencionó que tras las delaciones de una parte de los sindicados en el caso Pdvsa-Cripto, se conoció que los miembros de la red poseían mansiones en urbanizaciones de alto poder adquisitivo, donde habrían tenido lugar bacanales y orgías.   

El mandatario no precisó quiénes habrían sido los organizadores de tales reuniones desenfrenadas, al tiempo que advirtió que todavía no se habían revelado todos los detalles de la trama, si bien prometió que la ciudadanía conocería las informaciones cuando concluyera la primera fase de la investigación.  

(LaIguana.TV)