El grupo BRICS representa el multilateralismo, inclusión global y no discriminación, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El mundo está cambiando, y los países del sur global, como África, Asia y América Latina, están preparados para ocupar su lugar en el nuevo orden mundial, declaró el ministro ruso.

Asimismo, Lavrov abordó con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Saud, cómo se puede solucionar la situación en Siria, Sudán y Yemen, informó la Cancillería rusa.

«Se realizó una detallada ‘sincronización de relojes’ sobre temas de actualidad internacional y de Oriente Medio, con énfasis en las tareas de resolución de conflictos político-militares en Sudán y Yemen, así como en la normalización de la situación en Siria y sus alrededores», indica el comunicado.

Los titulares debatieron temas de desarrollo de la cooperación entre ambos países, así como se confirmó la intención de Moscú y Riad de profundizar en el diálogo político y estrechar la coordinación en la Organización de las Naciones Unidas y otras plataformas multilaterales.

Además, el ministro de Exteriores ruso y su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, analizaron la iniciativa del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que implica una visita de un grupo de líderes africanos a Rusia para examinar la crisis ucraniana.

«En el contexto de los debates sobre la situación en Ucrania y sus alrededores, se prestó especial atención a la puesta en práctica de la iniciativa del presidente sudafricano de [organizar] un viaje de un grupo de líderes africanos a Rusia», destaca el comunicado.

Lavrov y Pandor, al reunirse en los márgenes de la cumbre de los cancilleres del grupo BRICS en Ciudad del Cabo, abordaron también el refuerzo de las relaciones ruso-sudafricanas, incluida la intensificación de las relaciones comerciales, económicas, científicas, humanitarias e interparlamentarias.

«La parte rusa elogió a la presidencia sudafricana por sus preparativos para la cumbre de los BRICS en Johannesburgo este agosto y reiteró su disposición a apoyar plenamente a Pretoria en la ejecución de sus planes para fortalecer la asociación de pleno derecho» dentro del grupo BRICS, subrayó el Ministerio de Exteriores ruso.

(Sputnik)