El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, aseguró este jueves que el mercado petrolero global goza de estabilidad pese a que el mundo aún no se ha repuesto totalmente del impacto de la COVID-19 sobre la producción de bienes y servicios. 

En declaraciones exclusivas a la multiestatal teleSUR, ofrecidas en el contexto del 8vo. Seminario Internacional de la OPEP, que tiene lugar en la capital austríaca, Viena, Al-Ghais manifestó que en estos momentos hay un mercado balanceado y no se han producido déficits. 

Explicó que crece la producción de países no integrantes de la OPEP, como EEUU y Brasil, en tanto que Rusia insertó en India y China la producción que antes destinaba al mercado europeo. 

Mostró optimismo sobre el desempeño económico global durante el segundo semestre del año. Precisó que los recortes voluntarios de producciones de crudo, anunciados por Rusia, Arabia Saudí y Argelia, son acciones preventivas ante lo que podría considerarse como signos de incertidumbre, dentro de los que mencionó la reapertura de la economía china tras la pandemia, que marcha a un ritmo menor al esperado. 

Sobre la iniciativa de la OPEP de dedicar su seminario al tema “Transición energética responsable e inclusiva”, manifestó que en los años recientes se ha constatado la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y el gas y acudir a otras fuentes de energía. 

Consideró que para hacer frente a los desafíos que tiene por delante la economía global serán necesarios los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y las fuentes renovables, así como otros tipos de energía. 

Detalló que el mundo precisará un 23 por ciento más de energía hasta 2045, años en los que registrará un incremento poblacional importante. Todo ello no puede atenderse con una sola fuente de energía, acotó. 

Aseveró que el 80 por ciento de la energía mundial se obtiene de los combustibles fósiles y que no es posible migrar a otras fuentes en solo una década. Subrayó que la transferencia de una energía a otras ha de ser bien planeada y manejarse según las particularidades y asimetrías de cada país. Al respecto, recordó que en el continente africano viven 600 millones de personas sin electricidad. 

Enfatizó que la industria petrolífera es parte de la solución al problema ambiental y la polución, pues dispone de tecnología y especialistas con conocimientos y experiencias para poner en práctica iniciativas que reduzcan las emisiones. 

Al-Ghais subrayó la importancia de invertir más en el sector, que hace frente a una disminución de las inversiones a nivel global desde 2015. Valoró que se ha de invertir para mantener los niveles productivos actuales y crear condiciones que permitan incrementarlos. Recordó que, de acuerdo con pronósticos, la demanda debe aumentar a 110 millones de barriles de crudo diarios para el 2045, de los 101 millones que se producen en la actualidad. 

Señaló que visitó Venezuela meses atrás y conoció de primera mano la inversión e PDVSA en sus refinerías y otros esfuerzos para mejorar sus instalaciones. 

Destacó la labor realizada por Venezuela como país fundador de la OPEP desde 1960. “Estamos luchando juntos para estabilizar el mercado petrolífero y Venezuela ha tenido un rol significativo en el trabajo” de la organización, dijo. Además, felicitó al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por el aniversario 212 de su independencia. 

(teleSUR)