En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas profundizó en los planes de factores desestabilizadores para suscitar nuevamente una situación de violencia en Venezuela, en medio de un escenario político donde ya los distintos sectores preparan sus maquinarias con miras a las elecciones del 2024.

Rojas recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó recientemente durante un acto realizado en el Mausoleo, que algunos actores políticos quieren revivir las guarimbas del 2014. Dichas protestas violentas formaron parte de un plan denominado “La Salida”, que dejó un saldo de al menos 43 personas fallecidas y el cual estuvo liderado por Leopoldo López, María Corina Machado, el antiguo dirigente de la guerrilla Gabriel Puerta Aponte -del partido Bandera Roja-, entre otros dirigentes.

Destacó que Machado el 23 de enero de ese año llamó a la población “a prender las calles de Venezuela, todos los rincones, los mercados, las escuelas, las universidades y las plazas”. A partir de ese llamado y hasta mediados de junio de 2014, muchas calles de Venezuela fueron trancadas con barricadas y cuando los organismos de seguridad intentaban retirar esos escombros, venían grupos de encapuchados a enfrentarlos con artefactos explosivos caseros.

Comentó que, en medio de ese escenario, hubo una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que advertía a los alcaldes que, si no procedían a restablecer el libre tránsito, serían sancionados. En el marco de esa advertencia, fueron procesados penalmente los alcaldes de Naguanagua, Enzo Escarano, y el de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Mientras que en la Gran Caracas estaban como alcaldes Gerardo Blyde en Baruta, Ramón Muchacho en Chacao y David Smolansky en El Hatillo.

Actualmente, resaltó el periodista, Smolansky anunció que fue designado para coordinar el movimiento de venezolanos en el exterior con la candidata en las primarias María Corina Machado.

Partiendo de lo anterior, Rojas afirmó que hay grupos de opositores venezolanos que están interesados en torpedear, a través de la violencia, la nueva etapa que se abre en el país, como parte de las negociaciones que se llevan a cabo para el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Precisamente, comentó que el pasado lunes 10 de julio el opositor Luis Rattia declaró a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia que “las primarias son un instrumento de manipulación para llamar a la violencia”

Por su parte, el presidente Maduro advirtió que EEUU prepara el terreno en Venezuela para intentar nuevamente suscitar la denominada “guerra de perros”, con el objetivo de propiciar una intervención extranjera.

El periodista enfatizó que el mandatario nacional ha venido alertando sobre este asunto desde junio, lo que evidencia que el alto gobierno posee abundante información sobre el escenario que se prepara. 

Rojas reiteró que para estos planes desestabilizadores se utilizan grupos de delincuencia organizada que aprovisionan con armamento poco común, como fusiles, subametralladoras, artefactos explosivos, entre otros. 

Detalló que lo más reciente que se ha registrado como parte de esta maniobra es un plan para alborotar algunas cárceles. Afirmó que ese levantamiento de las cárceles encierra consigo una doble activación: tanto de los privados de libertad en los propios establecimientos como la de sus familiares que están fuera de las rejas.

Agregó que ya se empezaron a notar algunos brotes de esa violencia. Ejemplo de ello, comentó que privados de libertad del Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona anunciaron una huelga de hambre. Esto se conoció el lunes 17 de julio pasado cuando un periódico regional reseñó declaraciones de un familiar de dos privados de libertad, quienes aducen maltratos y que no les dejan pasar la comida a los reclusos.

Ese mismo lunes también se difundió un reporte con el secuestro de cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos al centro de detención de ese cuerpo de seguridad ubicado en La Morita, municipio Santiago Mariño, Turmero, estado Aragua.

Detalló que los cabecillas de esa acción violenta son conocidos por los apodos de Alejandro de Mariara y Winston y que la principal exigencia de este grupo de privados de libertad era su traslado inmediato al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.

Si bien, señaló que aún no se ha comprobado el interés de estos sujetos de ser trasladados a esa cárcel, recordó que desde dicho recinto penitenciario se dirige la organización delincuencial Tren de Aragua, especializada en extorsiones, venta de drogas y sicariatos.

Además, indicó que, por otras fuentes, se pudo conocer que Héctor Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, uno de los máximos líderes del Tren de Aragua, es el articulador de todos los planes violentos que se pretenden ejecutar en algunas cárceles del país.

Detalló que la Cárcel de Tocorón es uno de los cinco establecimientos que no tiene implantado el nuevo régimen penitenciario, basado en disciplina, estudio y trabajo. Asimismo, aseguró que en este centro penitenciario han acopiado un número importante de armamento, entre armas largas, cortas, municiones y artefactos explosivos.

De hecho, recordó que el exdiputado del partido Tupamaro Peter Sayago fue procesado penalmente por presuntamente dirigirse a Tocorón a llevar un lote de armas.

Ahora bien, Rojas enfatizó que el plan violento que preparan para alborotar las cárceles, se presenta justo cuando se está realizando la segunda fase de abordaje ejecutado por la Comisión Especial Presidencial para la Revolución del Sistema De Justicia.

Dicha comisión está presidida por los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores, quienes ya hicieron un primer abordaje entre junio y agosto de 2022, cuando otorgaron medidas cautelares a un aproximado de 14 privados de libertad.

Actualmente se realiza un segundo abordaje, ante la situación de hacinamiento en cárceles y retenes policiales, así como en el retardo procesal. Durante el abordaje de esta comisión acuden jueces y fiscales para que ellos tomen las decisiones, tal como está estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)