El economista y profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez, refutó los argumentos expuestos por el exembajador en Canadá del fenecido “gobierno interino” de Juan Guaidó, Orlando Viera-Blanco, sobre el desfalco que causó el autoproclamado a la nación. 

En concreto, Rodríguez rechazó que Viera-Blanco negara que el “gobierno interino” adoptó decisiones que causaron pérdidas al país. Incluso que se atreviera a acusarlo de querer “confundir” y hacer “daño” al país por revelar este tipo de pruebas. 

“Usted alega que el gobierno interino no incurrió en alter ego. Pero la Corte concluye que los demandantes establecieron, por una preponderancia de la evidencia, que el gobierno de Guaidó controla extensivamente a PDVSA de forma tal que PDVSA es el alter ego de Venezuela”, resaltó Rodríguez en su cuenta en X. 

Rodríguez también repudió que Viera-Blanco negara que el “gobierno interino” tomó acciones que violaran la autonomía de PDVSA. A este respecto, aclaró que la Corte en cuestión “describe estas acciones, que incluyen uso de fondos de PDVSA para financiarse y pagar sus abogados, así como la imposición de decisiones de pago y refinanciamiento”. 

Incluso le sugirió que, dada su convicción de que el “gobierno interino” actuó correctamente en estos asuntos, pida la apertura de una investigación. Para finalizar le pidió que no deje que “su lucha se enlode por las acciones de quienes no perseguían los mismos objetivos”. 

En contexto 

El intercambio de comentarios, vale destacar, se produce luego de que Rodríguez sacara a la luz datos que dan cuenta del desfalco a la nación ocasionado por Guaidó, en su intento por llegar a ser Presidente de Venezuela sin ser electo y de una manera inconstitucional. 

De acuerdo a documentos obtenidos por Rodríguez de la Corte se Delaware, en Estados Unidos, y que dio a conocer a través de sus redes sociales, el “gobierno interino” de Guaidó utilizó recursos provenientes de PDVSA para “financiarse” y “pagar sus gastos legales”. 

“De acuerdo con la Corte de Delaware, el “gobierno” de Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos”, escribió Rodríguez. 

Además, Rodríguez señaló que próximamente un tribunal de Delaware iniciará una subasta para Citgo Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, por deudas impagas. Solo podría salvar a la empresa un improbable acuerdo de último minuto, aseguró el experto. 

Asimismo, recordó que en 2019 la deuda era menor y estaba siendo pagada por el gobierno de Maduro hasta que EEUU transfirió las cuentas bancarias a Guaidó. 

(LaIguana.TV)