La llamada Plataforma Unitaria venezolana, integrada por diversas facciones de la oposición más radical o de extrema derecha de ese país suramericano, realiza este domingo un proceso de elección primaria en busca de una candidatura «única» para los comicios presidenciales de 2024.

El evento, que estuvo en duda debido a diferencias internas entre los distintos actores políticos que la organizaron, cuenta con la participación de 10 aspirantes: César Almeida, Luis Farías, Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Gloria Pinho, María Machado y Tamara Adrián.

En principio iban a participar 13 postulados pero a última hora se retiraron tres: Henrique Capriles, Roberto Enríquez y Freddy Superlano. Los dos primeros decidieron no apoyar otras candidaturas, por lo que los votos que se emitan para ellos serán contados como nulos.

Por su parte, Superlano, representante del partido ultraderechista Voluntad Popular, del que son parte los prófugos de la Justicia venezolana Juan Guaidó, Leopoldo López y David Smolansky, indicó que respaldará a Machado, quien se medirá pese a estar inhabilitada a ejercer cargos públicos. En ese sentido, los votos que se sumen a su planilla se sumarán a la mencionada aspirante.

Este proceso se da justo días después de que el Gobierno de Maduro y la oposición radical de la Plataforma Unitaria reactivaran el proceso de diálogo político y concretaran en Barbados la firma de nuevos acuerdos, que serán parte de un futuro pacto final, que establecen «garantías electorales para todos» y la «protección de los intereses vitales de la Nación».

Estos acuerdos, catalogados como una «gran victoria» para la paz, se han traducido en el levantamiento de algunas sanciones contra Venezuela por parte de EE.UU., la repatriación de una centena de venezolanos en ese país y la liberación de un grupo de opositores detenidos por su participación en planes sediciosos.

¿Candidatura única?

Aunque el proceso busca una candidatura «unitaria» o «única» para los comicios de 2024, no garantiza que otras fuerzas opositoras de la llamada «oposición democrática» postulen por su cuenta otras candidaturas para la jefatura de Estado.

Esto ya ocurrió con el empresario y humorista Benjamín Rausseo, quien meses atrás decidió no medirse en estas primarias y postularse directamente a las presidenciales; o el caso del actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien dijo que sus aspiraciones a la jefatura de Estado siguen intactas.

La diferencia más notable entre ambas oposiciones es que se distancian en su accionar político. Por un lado, la «oposición democrática» ha reconocido siempre la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y ha participado consecutivamente en las elecciones que se han realizado en el país.

Por su parte, las facciones de la llamada Plataforma Unitaria han estado vinculadas a planes sediciosos, han promovido el bloqueo y sanciones contra el país, así como el desconocimiento de la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y la activación del experimento de «gobierno interino» que encabezó Juan Guaidó.

Proceso «autogestionado y manual»

Según datos de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), la cita contará con más de 3.000 centros de votación para electores dentro y fuera del país.

Esa instancia aclaró que organiza un proceso «autogestionado y manual» a pesar del ofrecimiento que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de prestar «asistencia técnica automatizada».

La CNP argumentó que su rechazo a la asistencia técnica ofrecida por el CNE en septiembre, obedecía a que no daban los tiempos para el 22 de octubre como ellos ya lo había estipulado.

Por este motivo, la instancia opositora propuso al ente electoral prestar colaboración en varios aspectos del proceso «en beneficio de la participación política», si el organismo lo deseaba.

Por su parte, el CNE ratificó «su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Primaria» con el fin de «garantizar un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de los electores bajo un clima de absoluta seguridad».

Además resaltó estar «preparado para garantizar las primarias» según lo establecido en la Constitución. Sin embargo, no respondió al último pedido de colaboración que le hizo la CNP.

La primaria opositora está convocada para que participen venezolanos inscritos en el registro electoral y lo podrán hacer en Venezuela y en casi 30 países.

En Argentina no se podrá realizar debido a que coincide con las elecciones presidenciales de ese país. Igualmente fue suspendido en Israel por razones de «seguridad». Para asistir, la persona interesada deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte sin importar que esté vigente o vencido.

(RT)