Plagada de “mentiras y manipulaciones” concluyó este martes 14 de noviembre la audiencia de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativa al Esequibo. Así lo manifestó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. 

“Guyana nunca deja de asombrarnos, porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, sino que heredaron esa estirpe de arrogancia imperialista y colonialista. (…) Pretenden instrumentalizar a la Corte para frenar el referendo que es soberano”, dijo la funcionaria en rueda de prensa. 

Rodríguez sostuvo que lo que no dijeron los representantes del gobierno guyanés fueron sus actuaciones con el Comando Sur y sus ejercicios militares en la región. “¿Quién amenaza la paz y la estabilidad de la región con el Comando Sur, Venezuela? No, los ejercicios militares los realizó Guyana”, recalcó. 

La vicepresidenta comentó que Guyana huye del Acuerdo de Ginebra porque se niega a una solución práctica y satisfactoria para ambas partes. En ese sentido, resaltó que la “manipulación que hizo Guyana sobre la postura de Venezuela de la CIJ es muy infantil”. 

Rodríguez arribó este lunes a La Haya, Países Bajos, para responder a la solicitud de Guyana a la CIJ de una medida provisoria que busca frenar el referendo consultivo que promueve el Estado venezolano en defensa del territorio Esequibo. 

Para este miércoles 15 de noviembre será el turno para que Venezuela exponga sus argumentos frente a esta acción que ha sido calificada por Rodríguez como un exabrupto que “no tiene asidero jurídico”. 

(LaIguana.TV)