“Desgraciadamente hay actores internos que jugaron en favor de Guyana, destacando entre ellos María Corina Machado, quien desestimó la participación de diez millones de personas en el referendo y dijo que este fue ‘inútil y dañino’, una reacción que quedará registrada en las páginas más oscuras de la historia de Venezuela”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en su análisis de la consulta popular del 2 de diciembre y sus resultados. 

“Todo lo que dice esta señora es reflejado en Guyana y el resto del mundo como muestra de que acá estamos divididos internamente y no estamos seguros sobre si ese territorio es nuestro o no”, comentó el filósofo y comunicador político durante su programa Desde Donde Sea. 

Utilizando como fuente la noticia publicada en su momento por LaIguana.TV, Pérez Pirela refirió que la opositora María Corina Machado se quedó sin argumentos ante la avasallante victoria del referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, el cual contó con la participación de más de 10 millones de venezolanos. 

En su cuenta de la red social X, escribió: “Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”. 

“Esta señora nunca ha creído en el voto como instrumento de la soberanía, siempre ha llamado a no votar. Les ha quitado a muchas venezolanas y muchos venezolanos opositores la posibilidad de ejercer cargos públicos de elección popular. Es ahora que está a favor porque se quiere lanzar y cree que va a ser presidenta. En ese caso si valen los votos. Ella dice que sacó 2 millones de votos, aunque en realidad sacó 600 mil, en esa especie de torta de cumpleaños, baby shower o fiesta de quince años que le organizaron. Esos supuestos 2 millones de votos sí valen, pero los 10 millones de votos auditables de los venezolanos de toda las tendencias, esos no valen para ella. Es grotesco, infantil, narcisista y ególatra todo lo que esta señora está haciendo”, enfatizó. 

Resaltó Pérez Pirela que Machado también ha tenido actitudes contradictorias respecto al tema en sí de la Guayana Esequiba. “Recordemos que Machado durante todo este proceso de reclamo por el Esequibo se ha mostrado contraria a los intereses del país y, tal como ha solicitado Guyana, la semana pasada pidió la suspensión de la consulta popular. Luego del referendo, continúa insistiendo en que se debe acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese a que este organismo no tiene jurisdicción en este asunto, tal como ella misma lo aseguraba hace algunos años”, subrayó el moderador. 

No irá ante el TSJ

En otro tramo del programa, Pérez Pirela se pronunció sobre el anuncio de Machado de que no acudirá al TSJ para revisar su inhabilitación.

En lectura de la noticia publicada por LaIguana.TV, precisó que la ultraderechista María Corina Machado dijo este miércoles que no asistirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar su inhabilitación porque supuestamente no ha recibido notificación de ningún acto de la Contraloría General de la República. 

“¿Qué acto puede recurrirse si no existe? Es absolutamente inexistente”, dijo ante medios de comunicación. Machado está inhabilitada por la Contraloría de la República por 15 años para ejercer cargos públicos, por incurrir en “actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas”, entre ellos: “errores (sobreestimaciones y subestimaciones), así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoria patrimonial”. 

Además, de acuerdo con la Contraloría, la dirigente ha sido partícipe de la trama orquestada por el exdiputado Juan Guaidó, “que propició el bloqueo criminal” a Venezuela y “el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero con la complicidad de gobiernos corruptos»; así como fue «cómplice de la trama de corrupción conocida como El Cucutazo”. 

Pérez Pirela expresó que es lógico que Machado no quiera reconocer a las instituciones porque ha estado involucrada en todas esas actividades y no quiere rendir cuentas de sus acciones. “Así la vida es un jamón serrano, bien picadito, con pan, aceita de oliva y un poquito de pimienta”. 

Apuntó que a Machado le está pasando como al hombre del chiste, que se estaba ahogando en el lago de Maracaibo y le pedía a dios que lo salvara. Llegó una lancha pero no quiso que lo rescataran. “¡Dios mío, salvame vos!”, pidió. Apareció un helicóptero y tampoco quiso. Le lanzaron salvavidas desde el puente y se negó a usarlos. Cuando se ahogó y llegó al cielo le reclamó a dios y este le dijo: ‘Te mandé una lancha, te mandé un helicóptero, te mandé salvavidas y no quisiste nada…’ Así anda María Corina: le dijeron que si quiere ser habilitada debe ir al TSJ, donde se revisará su situación según las leyes del Estado venezolano, pero no quiere ir porque ella cree que aquí no hay Estado. Por su oposición al gobierno, relativiza las instituciones del Estado, las instituciones republicanas, que tienen 200 años. Si no quiere ir al TSJ, no sé qué quiere. ¿Será que quiere que en un acto colosal, organizado por Súmate, se le nombre monarca de Venezuela y dejemos de ser República y seamos un reino. Ella no reconoce a Nicolás Maduro ni a la Asamblea Nacional ni a la Contraloría General de la República ni al CNE, pero quiere ser electa presidenta en un evento electoral en el cual participan todos esos órganos del Estado. Parece que sólo se reconoce a ella misma, a su ego, a su narcisismo y a su sombra”.  

Pérez Pirela subrayó que “aquí hay una República, un Estado-nación moderno que debe ser respetado, y una Constitución votada por todos los venezolanos y las venezolanas, que ella no quiere respetar porque, según parece, está, como decía Friedrich Nietzsche, más allá del bien y del mal”. 

Chantaje después del ultimátum

También abordó el tema de la continuación del chantaje de Estados Unidos con respecto al levantamiento o no de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra Venezuela.  

Ironizó recordando que “nos habían dado un ultimátum, un plazo hasta el 30 de noviembre y ya estamos a 7 de diciembre y siguen con sus amenazas. Me parece que hablaron más de la cuenta” 

Leyó el parte noticioso en el que se informó que este martes 5 de diciembre, el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, exigió a Venezuela un mecanismo “expedito y transparente” para habilitar a la ultraderechista María Corina Machado, previo al anuncio oficial sobre la convocatoria de los comicios presidenciales de 2024. 

Las declaraciones del funcionario norteamericano fueron ofrecidas durante un conversatorio organizado por el Atlantic Council. “Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. Se tiene que tomar una decisión rápidamente, tienen que demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición”, manifestó. 

Ante lo expuesto, insistió en la amenaza de que EEUU suspenderá el levantamiento temporal de sanciones si determina “que no se ha avanzado lo suficiente” y que todo “dependerá de los pasos que da el Gobierno venezolano”, acotó. 

A la par, destacó que su país espera “ver avances en ciertas áreas: una auditoría y actualización del Registro Electoral; misiones internacionales de observación electoral; acceso a los medios de comunicación para todos los candidatos”.  

Por último, exigió que se realice la liberación de todos los políticos estadounidenses detenidos en la nación bolivariana. 

La nota recuerda que el Reino de Noruega, país que actúa como garante en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, publicó un comunicado en el cual se señala que las partes acordaron un mecanismo para la revisión de las medidas de inhabilitación. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado en diversas oportunidades que el Gobierno de EEUU ha querido convertir las sanciones en un chantaje contra el país suramericano. 

“Esta gente siempre exige y pone plazos, dicen que esto me lo hacen y rápido porque yo lo digo, pero se venció el plazo del 30 de noviembre y siguen en lo mismo. Yo creo que deben decidirse: o levantan las sanciones o las dejan como están, pero sin tanta amenazadera. Es un disco rayado”, añadió Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)