En el marco de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo conversaciones con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

A través de un comunicado emitido por la cancillería, se informó que en dichas conversaciones “se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días”.

En el documento se recalca que Venezuela asumió dicha convocatoria con beneplácito y compromiso. Incluso se destaca que en ambas llamadas se ratificó la posición histórica del país sobre dicho territorio.

“Se ratificó el carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”, acotó.

Sobre la conversación con Guterres, el comunicado añade que el secretario general de la ONU “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”.

(LaIguana.TV)