En medio de su campaña militar contra los territorios palestinos, Israel ha aumentado el número de rutas y asentamientos ilegales en Cisjordania

Según un informe publicado el viernes por la organización israelí anticolonización Peace Now, al menos nueve asentamientos aparecieron en el territorio de Cisjordania desde el inicio de los bombardeos y operación militar contra la Franja de Gaza. 

Desde el 07 de octubre, Cisjordania ha visto un fuerte recrudecimiento de la violencia, pero también un aumento de las actividades de algunos colonos dirigidas a “marginalizar” a los palestinos, según Peace Now. 

La oenegé denunció que además del número “récord” de asentamientos en tres meses, hay “18 nuevas rutas pavimentadas o autorizadas por colonos”. 

“Los tres meses de guerra en Gaza son instrumentalizados por los colonos con el fin de crear un estado de hecho sobre el terreno y así tomar el control de zonas más grandes en la zona C”, la porción de Cisjordania bajo control cívico-militar israelí y donde se concentran los colonos, subrayó la oenegé. 

Peace Now señaló que varios simpatizantes a favor de los asentamientos ilegales son ministros del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que favorece a crear un ambiente favorable para estas prácticas contra el pueblo palestino. 

Los actos violentos de colonos contra palestinos en Cisjordania registraron un récord en 2023, indicó esta semana la oenegé israelí Yesh Din, mientras la ONU por su parte identificó mil 225 ataques de colonos a palestinos durante el año. 

(teleSUR)