La Unión Europea se niega a aceptar la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que inhabilita a la dirigente de ultraderecha, María Corina Machado, y al exgobernador Henrique Capriles Radonski, para participar en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y para ejercer funciones públicas en los próximos 15 años.

“La Unión Europea está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de los políticos de oposición María Corina Machado y Henrique Capriles para las próximas elecciones presidenciales”, se puede leer en el comunicado del bloque europeo.

El organismo también refirió, que es necesario poner en práctica el Acuerdo de Barbados, a través de un proceso de diálogo que incluya la participación de todos los sectores políticos, con el fin de lograr unas elecciones justas en 2024.

La información la compartió el portavoz de la oficina del Alto Comisionado para la Política Exterior, Peter Stano, y fue publicada en la cuenta X de la @UEenVenezuela. El texto hace referencia a que de no ser así, se estaría socavando la democracia y el Estado de Derecho.

Entre las razones por las cuales el TSJ tomó la decisión de inhabilitar a Machado, se encuentran: su participación en la trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó; el robo de Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation; la quiebra de Monómeros; el robo de 31 toneladas de oro venezolano y la solicitud de sanciones que impidieron compra de medicamentos para 60 mil pacientes VIH.

Barbados

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, difundió la noche del viernes 26 de enero el contenido del “Acuerdo de Barbados” firmado por las delegaciones del gobierno y la oposición. Esto en el marco del cumplimiento de revisión de casos de inhabilitaciones.

“Presento el Acuerdo de Barbados, para que todas y todos constaten su cumplimiento de forma estricta. También el mecanismo con que el TSJ actuó de forma impecable. Es cosa juzgada. Avancemos”, escribió Rodríguez en su cuenta en X.

En otro trino, el funcionario mostró “el procedimiento para revisión de habilitaciones, que se cumplió cabalmente”.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.