Un tribunal en la ciudad de Miami, Florida, condenó este viernes al exinformante de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Joseph Vincent, a cadena perpetua por su participación en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021.

«Por favor, perdóneme por lo que hice», dijo Vincent antes de recibir la sentencia de cadena perpetua que cumplirá en una prisión de Florida, en el sureste de EEUU.

La sentencia llega dos meses después de que Vincent, quien tiene nacionalidad haitiano-estadounidense, se declarara culpable de participar en el complot para asesinar al presidente a las puertas de su residencia en Puerto Príncipe.

Además, este viernes, otro implicado en el magnicidio también se declaró culpable de falsificar información en relación con el caso.

El exinformante de la DEA, siendo el cuarto de los once acusados que serán condenados a cadena perpetua por este caso, admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moïse.

Se cree que, durante esas reuniones, Vincent portaba un pin del Departamento de Estado de Estados Unidos con el objetivo de hacer creer a los demás que estaba trabajando para Washington.

El juicio se lleva a cabo en Florida debido a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que estaba dentro de su jurisdicción, pues parte de la trama del asesinato se desarrolló en el sur de Florida.

Según los documentos presentados ante la corte de Miami, se indica que entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida, «sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».

El presidente Moïse fue torturado y asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada en el sector de Pétion-ville, en Puerto Príncipe. El acto fue llevado a cabo por un grupo de mercenarios, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

En el ataque, la esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse, resultó herida, por lo que fue trasladada a Miami el mismo día.

La mujer, quien ha abogado constantemente por la creación de un tribunal internacional para investigar la muerte de su esposo, recientemente enfrentó acusaciones de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moïse.

El exsenador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García también han sido condenados a cadena perpetua por su participación en el asesinato del presidente en un tribunal de Miami.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.