Con la reciente visita del ministro para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, a la municipalidad de Cartagena, en la región de Murcia, España, se fortalecieron los lazos de cooperación y beneficio compartido entre la estatal venezolana y la empresa española Repsol, S.A.

Bajo el esquema de empresas mixtas, PDVSA y Repsol mantienen una asociación que ya cumple tres décadas, con Petroquiriquire y los siete anexos que lo integran como el mayor proyecto en Venezuela y que opera en diversos campos de importante valor comercial y productivo.

PDVSA y Repsol ratificaron su cooperación el pasado 18 de diciembre de 2023 con la firma de un acuerdo para reimpulsar Petroquiriquire, luego de que la imposición de sanciones ilegales contra la industria petrolera venezolana afectara el funcionamiento de la empresa mixta.

El ministro Tellechea hizo un exhaustivo recorrido este miércoles 28 y jueves 29 de febrero por el Complejo Industrial Cartagena y la Refinería de Escombreras en Murcia, y fue recibido por el Director General de Exploración y Producción y Miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, Francisco José Gea, y por el Director de Repsol Venezuela, Luis García, para conocer las instalaciones de la industria petrolera española y profundizar las relaciones energéticas.

La visita estuvo enmarcada en la firma del Acuerdo Marco entre PDVSA y Repsol de diciembre pasado, basado en la estrategia establecida por el presidente Nicolás Maduro para el reimpulso de la industria petrolera y sus relaciones con el mundo. El ministro Tellechea afirmó durante su recorrido por el Complejo Industrial Cartagena que “Venezuela está dispuesta a seguir avanzando para contribuir a la estabilidad energética mundial”.

Los directivos de ambas empresas sostuvieron productivas jornadas de evaluación estratégica en mesas de trabajo para robustecer los acuerdos en marcha. En su cuenta en la red social X, el también presidente de PDVSA informó que evaluaron “la consolidación de nuestra asociación, que incluye el procesamiento de crudo venezolano en la Refinería de Escombreras y el impulso de la producción petrolera en nuestro país”.

España cuenta con plantas industriales de las cuales destaca la Refinería de Escombreras, capacitada para procesar crudo venezolano.

De esta manera la asociación y relación entre PDVSA y Repsol se orientan hacia el máximo desarrollo posible.

Confianza en el horizonte

Desde que, en 2007, se instaló la modalidad de empresas mixtas en Venezuela, la relación entre PDVSA y Repsol se desarrolló con total normalidad, hasta la imposición de sanciones ilegales que afectaron su capacidad operativa.

Sin embargo, la empresa española mantuvo sus activos en suelo venezolano, confiando en el país y en la experiencia acumulada por la industria petrolera venezolana. Esto fue una expresión de la confianza en el sector petrolero venezolano. El CEO de Repsol, José Jon Imaz, afirmó en octubre de 2023 que “tenemos la oportunidad de mejorar nuestras operaciones en Venezuela y comenzar a revertir las caídas de producción de nuestros activos”.

Francisco José Gea, Miembro del Comité Ejecutivo de la compañía española, dijo en diciembre pasado, en el momento del Acuerdo Marco rubricado en Caracas, que “esta firma significa un punto y seguido de la relación y del compromiso que Repsol ha demostrado con Venezuela, no solamente con la industria sino con la sociedad que nos acoge”.

La jornada de trabajo y los recorridos del Presidente de PDVSA en las instalaciones de Repsol reafirmaron “el compromiso energético con España y Europa, en un marco de relaciones de respeto, no condicionadas por las sanciones ilegales”, indicó el ministro Tellechea a través de la red social X.

En efecto, la asociación basada en la confianza entre PDVSA y Repsol constituye un mensaje de cooperación amistosa, caracterizada por el respeto y el beneficio compartido, hacia todo el continente europeo. 

(Nota de prensa)