Expertos opinan que la grabación de una conversación entre militares alemanes de alto rango, en la que supuestamente discuten un ataque al puente de Crimea (Rusia) y el suministro de misiles Taurus a Ucrania, es auténtica, informaron este sábado medios del país europeo.

De acuerdo a Spiegel, los oficiales fueron bastante «descuidados» al decidir reunirse a través de la plataforma WebEx, que es relativamente fácil para interceptar, por lo que debieron haber usado una línea cifrada. Además, el medio reseña que tal caso podría repetirse en el futuro, ya que dicha aplicación se utiliza habitualmente por las Fuerzas Armadas alemanas y el Ministerio de Defensa.

«¿Fueron escuchados los militares? El servicio secreto MAD [la Agencia Militar de Inteligencia] de la Bundeswehr está investigando esta cuestión a toda velocidad», asegura Spiegel.

Por su parte, Berliner Zeitung también reconoció que no se trataba «ni de una falsificación ni de Inteligencia Artificial», sino que es la grabación de una reunión real entre generales de las FF.AA. de Alemania.

«La grabación suena como si Moscú hubiera llamado directamente a la conferencia. ¿Están hablando oficiales alemanes sobre temas del máximo secreto a través de una aplicación de chat? Uno de los cuatro, el general de brigada Frank Grafe, se conectó desde un hotel de Singapur. ¿No hay allí una embajada alemana con líneas seguras?», escribe el medio, agregando que los militares discuten asuntos internos muy delicados «como si nunca hubieran oído hablar de las escuchas telefónicas».

Asimismo, Berliner Zeitung hizo hincapié en que «el alcance de la cooperación occidental» es la verdadera delicadeza de la conversación de los militares alemanes, incluido el suministro de misiles Storm Shadow, HIMARS y otros sistemas de largo alcance a Ucrania.

«Ahora todo el mundo sabe de una vez por todas que técnicos británicos en armamento están desplegados detrás de la línea del frente, que allí hay muchos ‘civiles con acento estadounidense», recoge el periódico, añadiendo que sin los conocimientos de especialistas occidentales o sin la formación adecuada no son posibles la designación, el reconocimiento, la fijación y el guiado de objetivos.

La agencia DPA también ha confirmado la autenticidad de la grabación.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.