“La cosa está que arde en la oposición, todo está enmarañado, porque les quedan pocos días para inscribir un candidato y María Corina Machado les está haciendo perder el tiempo”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.  

“Yo lo dije hace tiempo: María Corina Machado es una candidata chavista porque ha logrado archidividir a la oposición y hacerle perder un tiempo precioso, todo ello por causa de su narcisismo, su egoísmo y la egolatría que siembra”, agregó. 

Advirtió que faltan muy pocos días para que comience la inscripción de los candidatos y candidatas y aún la oposición no tiene un abanderado unitario. “Esto favorece al presidente Maduro que está encampañado para la reelección”, dijo el moderador. 

“Por ahí figura un posible candidato alternativo, Manuel Rosales, que se está haciendo el loco, anda de pisapasito, parece ser que es el gallo tapao de la ‘manito’, la extinta Mesa de la Unidad Democrática, que ni tan extinta está porque aparece inscrita en el CNE y junto al partido de Rosales (Un Nuevo Tiempo), son las dos tarjetas autorizadas hasta ahora para estar en la boleta electoral. Rosales está como un caimán a la espera de su presa, que es Machado”, comentó. 

Presentó una nota de LaIguana.TV, en la que se afirma que Machado estaría siendo presionada por representantes de la oposición para que se designe a un candidato que la sustituya, según datos que maneja la agencia de noticias Reuters. 

De acuerdo a esa versión, representantes de varios partidos de oposición le solicitaron que defina una estrategia y se decante por un candidato alternativo, pero hasta el momento ella se ha negado alegando que su inhabilitación es una maniobra contra una candidatura opositora viable.  

Recordó Pérez Pirela que los candidatos tienen plazo entre el 21 y el 25 de marzo para formalizar su inscripción ante el CNE.  

Otras versiones

Reseñó el presentador la versión del periodista Vladimir Villegas, quien afirmó que Omar Barboza, en representación de la Plataforma de la Unidad, se habría reunido con Machado.  

Según Villegas, hubo una reunión entre la aspirante a candidata con Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria. En esa reunión, al parecer, ella llegó a la etapa de aceptación, pues ya, al menos, admite que no podrá inscribirse ante el CNE. 

Villegas dice que hay muchas dificultades para escoger una opción alternativa: una encuesta, consenso o por decisión de Machado. “El abandono de la ruta electoral se da por descartado”, de acuerdo con el periodista. 

También citó la versión opuesta, a cargo de Julio Borges, desde Bogotá, quien dijo que no ha habido comunicación entre las partes.  

El prófugo de la justicia venezolana manifestó que le preocupa que no exista conversación ni unidad en la oposición de cara a las venideras elecciones presidenciales en Venezuela. 

“Lo que más preocupa de este momento es que no haya la conversación, el diálogo y unidad que se necesita para vencer a Maduro. Este es un momento para actuar con el mayor desprendimiento”, dijo durante entrevista concedida a NTN24, en la cual señaló que “los diferentes movimientos políticos y dirigentes tienen que buscar conversar” con Machado. 

El comando de la ultraderechista, por su parte, resaltó en rueda de prensa, que ella sí se ha reunido con los partidos de la Plataforma Unitaria, con los sectores sociales, con organizaciones que no forman parte de la plataforma y hasta con representantes de las bases del chavismo. 

“Participamos a diario en discusiones importantes, viendo los escenarios y entendiendo las estrategias que tenemos que poner en práctica para superar cada obstáculo”, explicó Henry Alviarez, coordinador del grupo político. 

En ese sentido, agregó que “estamos construyendo una vía con la que estamos entendiendo que al final, lo que hay que seguir es el deseo de la gente”. 

Añadió, además, que seguramente mañana “son capaces de decir, entre tantas consideraciones, que la única condición que hay para el venezolano, es que quien vote por María Corina, al final se le suma a Maduro”. 

“Tenemos entonces que la presunta candidatura unitaria es poco menos que una utopía, por obra y gracia de Machado, quien se niega de forma malcriada a hacer lazos con el resto de las oposiciones. Esto tiene un grandísimo impacto en las posibilidades de Maduro para reelegirse”, puntualizó Pérez Pirela. 

La gran estafa

Citó declaraciones de la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), María Carolina Uzcátegui, quien dijo que las primarias fueron una estafa y fracturaron a la oposición. 

Uzcátegui advirtió que si se hubiese realizado bien el proceso de primarias opositoras hoy habría “una candidatura sólida y una oposición más unificada, pero del modo como se desarrollaron las primarias, terminaron siendo una estafa y fracturaron aún más a la oposición”. 

Aseguró que en la oposición se imponen y privilegian las agendas personales. “Mientras estemos divididos y privilegiando las agendas personales, el yo, yo y yo, el gobierno nos va a seguir llevando ventaja”, dijo Uzcátegui, para quien la oposición tiene que definir si quiere sumar voluntades o continuar en manos de pocos.  

Refiriéndose a las supuestas reuniones de Machado con representantes de la PU, Pérez Pirela dijo: “Saquemos esta cuenta: Omar Barboza fue gobernador de Zulia cuando yo era niño, y ese dinosaurio extinto es el que está negociando con Machado. El problema de divisionismo absoluto tiene genéticamente un origen: las primarias que fueron una estafa”. 

Posibles sustitutos

En la continuación de su análisis, presentó varios fragmentos del programa Con el Mazo Dando, de Diosdado Cabello, en los que este reveló datos confidenciales según los cuales Machado tiene cuatro personas en la cabeza para sustituirla como candidata: Jesús María Casal, Roberto Abdul, Magaly Meda y Teresa Albanes. Adicionalmente, a la inhabilitada le sugirieron también a Gerardo Blyde, pero ella no está de acuerdo, pues lo considera ficha de Manuel Rosales y, por tanto, un alacrán. 

Según lo dicho por Cabello, el candidato de Estados Unidos no es Machado, sino Rosales, el preferido del “embajador” Francisco Palmieri (quien opera desde Bogotá) aunque Machado insiste en que intentará imponer un candidato y hacerle campaña alegando que ella será su vicepresidenta. 

“Aunque de la boca para afuera digan lo contrario, María Corina Machado y Manuel Rosales son como el agua y el aceite”, comentó Pérez Pirela. 

Agregó que “lo que tenemos que preguntarnos es qué dice el dueño del circo porque todos estos personajes pueden decir misa, pero el candidato que ha de presentarse a las presidenciales por la oposición lo va a escoger Estados Unidos, bajo el criterio de sus propios intereses, como siempre lo hace y no debemos olvidar que allá también hay elecciones este año”, aseguró Pérez Pirela. 

En otra información relacionada con Rosales, reseñó que el lunes 11, el secretario general de Gobierno del Zulia, José Luis Alcalá Rodhe, presentó ante el mandatario zuliano su renuncia al cargo que desempeñaba. 

El funcionario anunció su dimisión a través de cuenta en X, en los siguientes términos: “A mis hermanos zulianos les informo que esta mañana le presenté nuevamente mi renuncia al gobernador Manuel Rosales, del cargo de secretario general de Gobierno del estado Zulia”. 

Según sus propias palabras, comentó al gobernador que no podía seguir acompañándolo en la gestión y le agradeció la oportunidad que le brindó desde el 14 de diciembre de 2021. 

“El Zulia y Venezuela merecen tener libertad y progreso, un cambio verdadero que active al país, por lo que mi compromiso desde hoy está enfocado en la elección presidencial del 28 de julio”, concluyó Alcalá Rodhe. 

“Esto huele feo: o le está dejando el pelero a Rosales o está preparándose para participar en su campaña presidencial, una vez que sea designado como candidato”, expresó Pérez Pirela. 

Cambio radical

Otro aspecto considerado por el moderador en su análisis fue el cambio radical de postura de la oposición extremista respecto a la vía electoral. “La misma oposición que se retiró de las elecciones porque no confiaba en el CNE; la misma que no creía en el mecanismo del voto; la misma que decretó que quien fuera a votar era un traidor; la misma que instauró un gobierno paralelo al cual nadie eligió, ahora dice que ‘por ningún motivo va a abandonar la vía electoral’. Alguien que me explique esto”, dijo. 

Puso al aire un video en el que el presidente Maduro ironiza sobre “nuestro presidente Guaidó”, a quien calificó como “un títere de los apellidos”, ubicado en primer plano para tratar de generar una guerra civil en Venezuela y así dar un golpe de Estado y pedir la invasión de Estados Unidos. “A ese títere lo dejamos sin cabeza. El pueblo lo derrotó, aunque se fue multimillonario y vive en Miami”, dijo el jefe del Estado.

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.