El periodista y entrevistador venezolano Clodovaldo Hernández, en la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, tuvo la oportunidad de conversar con el profesor y especialista en el campo de los Derechos Humanos, Pablo Fernández, sobre la campaña mediática desarrollada por las agencias internacionales de derecha en contra del gobierno de Venezuela.

“El tema de los derechos humanos uno pudiese conceptualizarlo o concebirlo como un tema noble, un tema que toca una visión relacionada con la dignidad humana, con el desarrollo de los mejores valores de la sociedad, que tiene tanta proyección en la dinámica cotidiana”, señaló el académico.

“No es un tema solamente del mundo de la academia, ni del mundo del derecho internacional. Tiene que ver con la vida de la gente, con la cotidianidad, con el estar bien, con el tener salud, educación, alimento, arte, trabajo, una vida digna”, agregó.

Fernández, en este sentido, destacó que el tema de los derechos humanos no se encuentra ajeno al campo de la ideología. Indicó que este se presta muchas veces a la manipulación y a la tergiversación por parte de factores internos y externos.

“Eso repercute necesariamente y tristemente, hay que decirlo, en la manipulación del tema de los derechos humanos. Es un tema que ha sido, no sé si el término es adecuado que lo diga, pero uno lo percibe como que es un tema que se ha ido prostituyendo en la forma en que se trata, que se manipula, que se maneja, que se degrada”, explicó.

“Los ejemplos sobran. Sin ir más lejos, en nombre de los derechos humanos de la población europea, que ahora habita en el territorio histórico de Palestina, se justifica el exterminio de un pueblo. Es lo que estamos observando”, acotó el profesor.

“Una cosa, yo diría, obscena, morbosa. Nunca en la historia la humanidad había observado en tiempo real un genocidio. Nunca. No hay ningún antecedente de una situación así, ni siquiera la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Bueno hay registros fotográficos. Pero ahorita, con las redes sociales en tiempo real, tú ves cómo exterminan a todos los pacientes que están en un hospital, donde cae una bomba, donde mueren niños en las cunas. Y eso te lo argumentan desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos”, continuó.

El analista criticó además la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante este conflicto. Dicho organismo, cabe destacar, se mantiene muy activo con respecto a las investigaciones sobre los casos venezolanos, pero inactivo sobre el tema de Palestina.

“El sistema de Naciones Unidas, por ejemplo, tiene un conjunto de instancias donde se sostiene el grueso del andamiaje del derecho internacional, de los derechos humanos, que han aceptado la mayoría de los países”, detalló.

“Venezuela es uno de los países que más tratados ha suscrito y ratificado, por ejemplo. Es una demostración también de voluntad política en torno al tema, que no se puede desmeritar. Pero esas instancias quedan condicionadas, lamentablemente, por la dinámica del poder real. Y el poder real sabemos que lo maneja un conglomerado de estructuras de la economía transnacional”, precisó.

Para más detalles de esta entrevista visite el canal de YouTube de LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.