En segunda discusión y de manera unánime fue aprobado este jueves 21 de marzo, por la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

“Hemos cumplido con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir 5 veces SÍ el pasado 3 de diciembre”, afirmó el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez. 

La aprobación de este importante instrumento legal, que busca asegurar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, estuvo acompañada por la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional por parte del cuerpo de diputados.

Rodríguez informó que ahora este proyecto de ley sancionado por la AN será enviado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, de acuerdo con lo consagrado en la Constitución.

Este proyecto de ley está conformado por 22 artículos y cuatro capítulos. En su contenido se declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París de 1899 y se reconoce únicamente el Acuerdo de Ginebra de 1966 como instrumento jurídico para dirimir las diferencias limítrofes sobre el Esequibo. 

También se establece la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela.

El 3 de diciembre de 2023 un total de 10.554.000 venezolanos respondieron SÍ a las cinco preguntas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, en el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.