Edgar-Hernández-Behrens-C.jpg

El expresidente de Cadivi, de Banfoandes y exsuperintendente de Sudebán, Edgar Hernández Behrens, durante  la presentación de su libro” Dios en la gerencia y los negocios”, hizo referencia a la política cambiaria actual, asegurando que los principios de “eficiencia, honestidad y transparencia desaparecieron”.

 

Así lo expresó, durante una entrevista realizada por el diario “La Verdad” asegurando que la creación de Cadivi en el año 2003, respondía a los principios de “eficiencia, honestidad y transparencia” los cuales “desaparecieron”.

 

En este sentido, afirmó que mientras estuvo a cargo de las instituciones públicas del país, realizó su trabajo dentro de los “principios bíblicos”, y luego de su salida se desvanecieron.

 

Señaló que, “en tiempos de vacas gordas no administramos adecuadamente las divisas. Las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman previsiones. Por eso se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero ahora no tiene divisas. No tenemos ningunas reservas”. Los datos reflejan la “crisis”.

 

Hernández Behrens indicó los cambios por los que ha pasado Cadivi, debido a que hechos de “corrupción han causado la distorsión en la administración, explicando que, en su período de gestión los funcionarios inspeccionaban contenedores al 100 por ciento, mientras que ahora se realiza de forma ´aleatoria´”.

 

Destacó, que su proceso de verificación y transparencia permitía detectar “empresas de maletín. Y todas las empresas que importaban tenían que estar al día con Inces, Seguro Social, pagos fiscales y parafiscales”.

 

Finalmente, aseguró que luego de su salida de estas instituciones “hubo exageración de las importaciones y es presumible que muchas importaciones fraudulentas fueron en los años 2007-2008”. El tope de 30 millardos de dólares aumentó. Para las importaciones “pidieron 90 millardos y se les entregaron más de 50 millones. Algo impresionante. Pareciera, hay presunción, que hubo ineficiencia y corrupción”.

 

(LaIguana.TV)