tecnologia2609152.jpg

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que para 2016 iniciarán las exportaciones de las industrias de celulares y computadoras, lo que propiciará la fluidez productiva de este sector.

 

“Tenemos que especializar sectorialmente nuestra economía, y el trabajo y todo lo que tenga que ver con innovación en el área tecnológica y de hidrocarburos debe instalarse con fuerza en esta zona”, instó durante el foro que se desarrolló en el marco de la primera ExpoFalcon Potencia en la que la instalación de una fuerza industrial en el área tecnológica, informática y de electricidad en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, para convertirla en el epicentro industrial de este sector fue una de las propuestas expuestas.

 

Señaló que para que esto sea posible, debe generarse una cultura educativa que incentive la vocación desde la etapa escolar.

 

“Si no hay una vocación desde las escuelas, no van a poder instalarse, y, con esto, poder lograr que además de computadoras y teléfonos, se puedan hacer y diseñar partes y componentes de nuestros equipos y de otras empresas”, aseguró.

 

En Venezuela, 107% de la población consume celulares, lo que equivale a 32 millones de líneas y aparatos tecnológicos.

 

El ministro recordó que la determinación de Paraguaná como zona económica especial de desarrollo comprende la articulación de un plan productivo de alta escala, que incorpora los 2.000 kilómetros cuadrados de territorio.

 

Este proyecto está estrechamente vinculado al Plan de la Patria 2.013-2.019, y amparado en la Ley de Planificación y la Ley de Regionalización para el Desarrollo Productivo de la Patria.

 

Menéndez explicó que debe ser aprovechado el llamado bono demográfico nacional, que ubica a la mayor proporción de la población en edad productiva, y especialmente en Falcón, donde 27% de su población cursa estudios universitarios.

 

Resaltó que con esta industrialización estiman poder generar a futuro unos 40.000 empleos.

 

Mencionó también experiencias productivas en el área tecnológica que sirven de referencia para alcanzar la industrialización de este sector, como Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), ubicadas en la zona. Ambas expanden sus procesos productivos.

 

(AVN)