comunicado-C.jpg

En nombre del Gobierno Bolivariano, la Misión Diplomática de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó de manera categórica el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que interpretan de manera arbitraria la muerte del ciudadano venezolano, Luis Manuel Díaz, en vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Mediante una declaración, la Embajada venezolana en la OEA aseveró que «el Gobierno Bolivariano alerta una vez más que estamos enfrentando una campaña internacional que pretende legitimar las acciones violentas de la derecha extrema nacional e internacional que atentan contra la democracia venezolana».

 

A continuación, declaración oficial:

 

Declaración contra el Comunicado de la CIDH del 1° de diciembre de 2015

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el reciente Comunicado de Prensa de la CIDH toda vez que prejuzga de manera irresponsable y tendenciosa un hecho que está en proceso de investigación.

 

La CIDH una vez más fundamenta sus declaraciones en información parcializada emanada de medios de comunicación y redes sociales dirigidas a desestabilizar el Gobierno Bolivariano y la institucionalidad democrática venezolana, sin solicitar información al Estado venezolano previo al pronunciamiento.

 

No es coincidencia que la interpretación arbitraria y maliciosa de la CIDH se emita en vísperas de las elecciones legislativas. Este Comunicado evidencia la estrategia de sectores y actores nacionales e internacionales dirigida a desconocer el resultado de las elecciones y generar un clima de zozobra y violencia en la población venezolana.

 

La información presentada en el Comunicado distorsiona la realidad de los hechos y dista mucho de la misión de un órgano de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

 

El Estado venezolano apegado a su Constitución, las leyes nacionales, el derecho internacional y los estándares internacionales en materia de derechos humanos, está realizando las acciones necesarias para investigar, procesar y sancionar a los responsables del asesinato ocurrido el pasado miércoles 25 de noviembre en la población venezolana de Altagracia de Orituco. El Ministerio Público imputará en las próximas horas a tres personas por su presunta vinculación con la muerte del ciudadano Luis Manuel Díaz. Estas personas fueron aprehendidas la mañana del lunes 30 de noviembre, después de varias experticias y diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público.

 

No es cierto que en Venezuela exista una «escalada de violencia política» y que no se garantice «el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos» en un clima de «libre de violencia y hostigamiento».

 

El Gobierno Bolivariano alerta una vez más que estamos enfrentando una campaña internacional que pretende legitimar las acciones violentas de la derecha extrema nacional e internacional que atentan contra la democracia venezolana.

 

Washington, 1° de diciembre de 2015

 

(Nota de Prensa)