chavez0503162.jpg

Luis Britto García, historiador y abogado y Jesús Silva, analista político y abogado, opinan sobre el Plan de la Patria. Para el historiador cumplir con muchos de los planes incluidos en el programa de gobierno tardaría décadas, pero destacó varios logros hasta ahora alcanzados.

 

El abogado Silva consideró que se ha cumplido con la inversión social. Aseguró que en el país hay independencia económica porque “las órdenes no las da el FMI”.

 

1—A 3 años del fallecimiento del presidente Chávez, ¿cuánto cree que se ha cumplido del Plan de la Patria?

 

2—Lograr la independencia nacional es uno de los objetivos, ¿en qué se refleja esta conquista?

 

3—Trascender el modelo rentista es uno de los ejes, ¿cómo están llevando a cabo esta premisa?

 

4—-¿Cuál considera han sido los logros en materia de integración regional que han sido impulsados por  Venezuela?

 

5—El ambiente está en el plan, ¿además del Ministerio de Ecosocialismo, qué se está haciendo?

 

Luis Britto García, historiador y abogado: “Seguimos dependiendo de la venta de un activo”

 

1. —Ha habido un cumplimiento bastante importante del Plan de la Patria y  es  de una perspectiva a largo plazo, incluso décadas, yo creo que hay que hacer las correcciones a algunos objetivos que será más dificultoso por la crisis económica.

 

2. —El logro de la independencia nacional tiene varios frentes. Uno es la recuperación de la soberanía, hay otro que es recuperar la posesión sobre las industrias estratégicas. La reciente crisis de los precios del petróleo ha golpeado;  ahora, todo el mundo está sumergido en esta crisis, no podemos decir que Venezuela es la única.

 

3. —No se debe llamar modelo rentista porque toda renta viene del trabajo. Lo que estamos es dependiendo de la venta de un activo, tenemos un activo y lo estamos vendiendo, que es el petróleo. Tenemos que crear una economía que no dependa de un activo, tenemos un siglo de economía petrolera y pensar que en 15 años o menos, en 5 años de plan, pudiéramos tener determinación económica es ser muy optimista. Yo pienso que se debería hacer, pero es una tarea difícil, tenemos más de un siglo dependiendo del ingreso petrolero y eso ha penetrado todas las ramas de la economía y hacer cambios en relación con eso es una tarea de décadas.

 

4.  —Venezuela ha tenido en ese sentido logros mayores de los que se han cumplido en todo un siglo antes, se creó la Alba que es todo un conjunto de gobiernos progresistas, la creación de la Celac, de Unasur, de todas esas organizaciones sin la presencia de las potencias hegemónicas de Estados Unidos y de Canadá. La OEA es una especie de colonia. Venezuela impulsó en el campo comunicacional la creación de Telesur, en el campo energético Petrocaribe, y la gran cantidad de misiones que se han hecho abriendo sus beneficios a todos los americanos, en la misión Milagro se han beneficiado personas de toda América.

 

5. —Está la presencia del Ministerio, yo señalaría que hay una serie de iniciativas paralelas a eso, cosas como la prohibición de la pesca de arrastre, práctica que estaba destruyendo la fauna marina. Ha habido una serie de iniciativas contra la minería a cielo abierto y se ha intentado, aunque es muy relativo, controlar el abuso de los garimpeiros que están contaminando el ambiente; y hubo una serie de planes de desarrollo interno de Venezuela con ejes de desarrollo para crear grandes explotaciones agrícolas, pero eso no ha tenido un resultado estable.

 

Jesús Silva, analista político y abogado: “Se han sostenido las misiones sociales”

 

1. —Se han cumplido los objetivos del Plan de la Patria a través de logros tangibles y reales como la vivienda, las misiones educativas, Barrio Adentro. Se han sostenido las misiones, pero el peligro es que haya un retroceso debido a la caída en los precios del petróleo, hay problemas nuevos como la escasez, la inflación, la devaluación de la moneda, creo que este es el año para que el Gobierno demuestre que puede superar esta crisis. El Gobierno necesita extender alianzas internas y externas para contrarrestar la crisis.

 

2. —Este objetivo se ha alcanzado a través de la inserción social del pueblo e ir a una economía al servicio de los sectores más vulnerables, que no sigue las órdenes del Fondo Monetario Internacional, por eso consideramos que hay soberanía, la riqueza petrolera está dirigida al interés colectivo de la nación. La política económica nacional la dicta el Gobierno nacional, lo cual ha priorizado la inversión social, solo falta frenar la inflación para que no se pierda el bienestar social alcanzado. No obstante, el peligro contra esa independencia consiste en tener que enajenar las riquezas naturales del país para pagar deudas o cubrir gastos corrientes; vemos con prudencia recientes concesiones otorgadas a trasnacionales otorgadas a Canadá y otros países del primer mundo.

 

3. —Esta premisa es hoy una deuda histórica del Gobierno nacional. Se trata de un objetivo de mediano y largo plazo, hasta el momento no se ha podido superar la independencia económica del petróleo. El Gobierno debe desarrollar políticas en las que los trabajadores sean tomados en cuenta para impulsar procesos productivos con participación protagónica de los trabajadores, para impulsar la productividad diversificada urge revisar y corregir las medidas del Estado. No creo que la empresa privada, que es causante del retroceso económico y la baja producción de bienes y servicios, pueda prestar colaboración para resolver la crisis, es urgente retomar el protagonismo de la clase obrera.

 

4. —La integración de América Latina es un frente de lucha donde Venezuela ha tenido grandes éxitos: Unasur, Celac, Mercosur, son logros de un nuevo sistema de integración latinoamericano e independiente de la tutela norteamericana.

 

5. —Se ha preservado el ecosistema adecuadamente. El reto es industrializar   sin afectar el ambiente. Debemos tener un modelo productivo pero que no golpee la naturaleza del país.