A Porfi Baloa ya no le interesan las disputas legales ni meterse en más líos de los que vivió hace más de una década, cuando los cantantes de su orquesta se fueron en desbandada y, con la misma efervescencia, se dedicaron a hacer formaciones similares, interpretando los éxitos que a él le costó noches de insomnio componer y preparar.

 

Ahora lo suyo es la modernidad. Tiene casi tres años residenciado en Orlando, donde además de preparar sus proyectos musicales, buscó la asesoría necesaria para empaparse del tema de los Derechos de Autor y cómo evitar que solo otros se lucren de lo que escribe. “Me inscribí en la Ascap (Sociedad de autores, Compositores y Publicistas por sus siglas en inglés) y ahora estoy seguro de que donde puedan tocar mis temas, aún sin mi permiso como ha sido la mayoría de las veces, voy a tener mis regalías”, comentó en conversación telefónica.

 

Este año celebra sus dos décadas de actividad profesional. Como adelanto, ya lanzó la versión de Clase Social que hizo junto a Oscar D’León. En ese CD-DVD, además incluyó también a Charlie Cardona, Memo Morales, Wladimir Lozano, Marcial Istúriz y Rodrigo Mendoza, entre otros.

 

Esta tarde se presentará, a partir de las 5 pm, en el Teresa Carreño, en la gala musical de celebración del grupo cubano NG La Banda. “Será un recorrido por nuestros mejores temas y un buen momento para recordar”, comentó.

 

Su trabajo ha sido reconocido por grandes figuras de la música latina. ¿Siente que ya con esto y con la firma con Ascap llegó a la cúspide?

 

No tanto así, pero sí me siento más tranquilo. Puedo sentarme con tiempo a componer y a ver qué hago. Si quisiera, pudiera vivir de las regalías, pero la pasión por la música es fuerte. Esto es algo que va más allá de lo económico. Crecí viendo a Oscar D’León. Fantaseaba viéndolo tocar el bajo. Ahora que puedo sentarme a comer con él, casi no lo creo. Tenías que vernos a Oscar y a mí en el estudio cuando grabamos, pues parecíamos dos niños jugando con lo que más nos gusta.

 

Últimamente están de moda ese tipo de grabaciones. ¿Tiene pensado hacer algún otro dúo o featuring?

 

Estoy en conversaciones con el equipo de Marc Anthony porque mi nuevo tema, Bésame, necesita llegar a unos tonos que a él le quedan bien. Quiero abrirme mercado en ese campo. Me gustaría que él o Romeo Santos lo hicieran. Estimo que ese tema esté listo en dos meses, pero si llega el momento de grabar y no llegamos a acuerdo con alguno de ellos, entonces se lo doy a Marlon, mi cantante. La idea con ese tema es retomar mis raíces. La salsa de antes. Me gusta la vieja guardia.

 

¿Que se lo dé a uno de esos grandes, no hace que sus solistas se puedan sentir mal?

 

No tienen por qué, porque cuando estemos en bailes y actuaciones, va a ser Marlon quien lo cante. Marc Anthony no va a poder ir con nosotros a una fiesta privada, por ejemplo. Es sólo para fines de grabación del material.

 

Igual la gente puede resentirlo en vivo

 

Por ejemplo, ahora tengo una situación con Marlon, a quien no le ha salido todavía la visa y el 10 tengo una gira por Los Ángeles, Houston, San Francisco y Texas. Si de aquí a allá no le sale, ya convencí a Divine para que se montara a cantar con mi orquesta porque él tiene esa capacidad para los agudos que necesitan esos temas. Ha sido toda una experiencia y muy interesante, porque quienes lo conocen saben que es un show dentro y fuera de tarima.

 

Sus ex compañeros han dicho que pueden cantar sus temas sin permiso porque ellos los grabaron. Que la Ley los ampara porque fueron sus voces las que los popularizaron. No la suya.

 

Me cansé de ese lío. De pagar abogados, movilizar tribunales, demandar. Al final, terminaban haciendo lo que querían y yo no recibía beneficio. Me molestaba (y todavía me molesta) que ellos sacaran provecho económico con mi trabajo, pues esos temas me costaron tiempo y sudor, pero ahora con esta firma, cada vez que los contraten y canten, yo cobro, y cuando me presento con mi orquesta cobro también.

apuedo1.jpg

 

(ÚN)

music.jpg