cuadro-proterdf.jpg

 Unas 10.000 personas se han manifestado en Madrid este domingo en el quinto aniversario del 15-M. Con el eslogan «La lucha sin fronteras es el único camino», han vuelto los mismos cánticos a la Puerta del Sol. En el «Global debout», cerca de quinientas ciudades han vivido movilizaciones en el aniversario del movimiento español.

 

«Estoy aquí para conmemorar el 15-M», afirma María del Rosario Segovia de Yayoflautas.

 

«Es un día para recordar. El 15-M fue para los estudiantes un cambio en la mentalidad de los jóvenes, la mayoría de los jóvenes no tenían conocimientos de la política ni de lo que estaba pasando», defiende Nacho, 30 años, militante en el círculo de Podemos del madrileño barrio de Salamanca.

 

Ha habido algunos enfrentamientos verbales entre manifestantes que se oponían a la presencia de políticos como Juan Carlos Monedero y algunos militantes y simpatizantes de Podemos, que han defendido su derecho a manifestarse.

 

«El 15-M nos ayudó a recuperar nuestra democracia. Le dio sentido a todas las luchas que estaban en marcha. Nos despertó de un sueño. Nos ayudó a contarnos y a entender que somos muchos y muchas. Estar aquí otra vez es recuperar que cuando el pueblo tiene conciencia de estar en la calle es imparable», defiende Juan Carlos Monedero.

 

«Estoy aquí para protestar. El 15-M fue una revuelta popular que era necesaria para cambiar el sistema, que está podrido totalmente», explica Antonio, de 48 años.

 

Las Kellys limpian los hoteles y también han acudido al aniversario de los «indignados». Es un «colectivo de mujeres que trabajamos en situación de precariedad e indefensión», defiende Ana y también han acudido al aniversario de los «indignados». Protestan contra la externalización de este servicio de limpieza y piden una carga de trabajo acorde a la jornada laboral, entre otras reivindicaciones.

 

Un grupo ha venido desde el barrio burgalés de Gamonal para solidarizarse con el concejal detenido Andrés Bódalo. Otras personas han venido desde Motril con la misma reivindicación: la libertad de Andrés Bódalo y la amnistía para los jornaleros detenidos.

 

«Estoy aquí porque es donde he estado siempre», afirma el diputado en la Asamblea de Marid y senador de Podemos Ramón Espinar. «El 15-M es un momento de alteración del orden del sentido para la sociedad. La política se vuelve a pensar desde otros parámetros. Nos atravesó y cambió la vida», defiende el diputado autonómico de Podemos. «Las elecciones las vamos a ganar. El acuerdo con Izquierda Unida nos permite afrontarlas con un buen lugar en la parrilla de salida», opina Espinar.

 

(Reuters)

f2.jpg

f3.jpg

f4.jpg

f5.jpg

f6.jpg

f7.jpg